Casa de la Cultura del Beni, medio siglo de promoción y trabajo tesonero

Compromiso y pasión. “Seguiremos trabajando con el mismo compromiso y pasión que nos han guiado durante estos 50 años para que Casa de la Cultura del Beni continúe siendo un pilar fundamental en la vida cultural de nuestra región”, expresó su presidenta, Eva Villavicencio.

Casa de la Cultura del Beni, medio siglo de promoción y trabajo tesonero


El directorio de la Casa de la Cultura del Beni celebró el sábado medio siglo de existencia, desde su fundación el 8 de junio de 1974, tiempo durante en el que con trabajo tesonero se desarrollaron diferentes actividades de promoción en las provincias.

Su presidenta, Eva Villavicencio, recordó que el año 1974 la directiva del Comité Cívico del Beni presidida por Alcides Sattori Gómez y el directorio que lo integraban, eran personalidades de reconocida trayectoria cultural e inquietudes cívicas, además de artistas en todas sus manifestaciones. Entre ellos nació la idea de crear una institución cultural, que rescate nuestras tradiciones y defiendan nuestra identidad cultural.

Con ese fin se invitó a una primera reunión en los salones del Club Social 18 de noviembre, asistieron Jorje Hurtado Cuellar, Ingrid Bruckner de Hurtado, Erwin Bause Leigue, Sonia Villar de Bause, Rosario Villarroel de Yabeta, Wilson Yabeta Melgar, Roger Becerra Casanova, María Esther Shriqui Vejarano y Arnaldo Lijeron Casanovas.

Al no existir espacio físico para el desarrollo y organización de la insipiente institución cultural, el profesor José Natush Velasco, ofreció su domicilio en la calle Joaquín de sierra No 71 su correo No 46, todo de forma gratuita para la secretaria permanente de la Casa de la Cultura del Beni, lugar en la que funcionó por el lapso de ocho años hasta su deceso.

En fecha 25 de junio de 1974 se llevó a cabo la primera reunión en la casa  del Prof. José Natush Velasco, a objeto de proseguir con los planes de formación de la Casa de Cultura del Beni, se eligió como presidente  al Dr. Gilfredo Cortes Candia.

“Los protagonistas de las historias de la institución cultural son los que amaron la cultura de los pueblos benianos, ellos han escrito en sus memorias anuales de todas las actividades y logros a través  del tiempo”, manifestó.

Villavicencio, afirmó que es la única Casa de la Cultura que no depende de los municipios ni de la Gobernación, y ha sobresalido llevando la cultura beniana al Paraguay y la Argentina.

“Mientras celebramos nuestros logros pasados, también miramos hacia el futuro con esperanza y determinación. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso y pasión que nos han guiado durante estos 50 años para que Casa de la Cultura del Beni continúe siendo un pilar fundamental en la vida cultural de nuestra región”, expresó.

Asimismo, se entregó reconocimientos a personalidades que crearon esa entidad,

Jorge Hurtado Cuéllar, Edwin Bause Leigue,

Sonia Villar de Bause, María Esther Shriqui Vejarano y Rosario Villarroel Santa Cruz.

 

La Universidad Autónoma del Beni entregó al ente cultural la medalla al mérito Pedro Ignacio Muiba. Otras instituciones también entregaron homenajes durante  el acto realzado por las soberanas del folklore.

223 vistas