Casa de la Cultura del Beni y su aporte para fortalecer la identidad regional
EXPOSICIÓN. El investigador Bogado recordó que el Beni aglutina al 50% de la diversidad étnica del país, son 18 pueblos indígenas que aún mantienen sus idiomas, costumbres, tradiciones, música y danzas.
El investigador Daniel Bogado, dictó la conferencia “La Casa de la Cultura del Beni y su aporte al fortalecimiento de la identidad beniana: La Chope Piesta, elección de la Moperita y la Entrada Folklórica”, como parte de las actividades por los 50 años de creación de esa entidad.
Recordó que el Beni aglutina al 50% de la diversidad étnica del país, son 18 pueblos indígenas que aún mantienen sus idiomas, costumbres, tradiciones, música y danzas.
Asimismo, destacó que esa entidad fundada en 1974 apoyó al rescate de estos valores y desde entonces contribuye al fortalecimiento y consolidación de la identidad beniana. Para las fiestas de las provincias, está presente para bailar junto con los anfitriones y consolidar la identidad regional.
Hizo notar que en esta región antes llamada Moxos se asentaron pueblos que combatían las inundaciones construyendo lomas artificiales, hacían canales para acortar distancias, hicieron terraplenes que servían de diques de contención, cultivaban en camellones y para la época seca construyeron lagunas.
“Fueron los jesuitas (Barace, Marbán y del Castillo) que con la cruz y la biblia lograron acercarse a los indígenas y después de cinco años de evangelización donde primero aprendieron la lengua nativa, sus costumbres, mitos y ritos y recién lograron fundar los actuales pueblos del Beni”, explicó.
Comentó que la ausencia de una fuerte tradición indígena en Trinidad, todo lo contrario de San Ignacio de Moxos, posibilitó que la Chope Piesta se viera dominada por la tradición andina y valluna que celebraban el Gran Poder, ostentando carros adornados con platería y numerosas bandas que apagan la música de violines que ejecuta el Cabildo Indigenal.
Al percatarse de estos hechos, un grupo de profesionales carayanas preocupados por este avasallamiento cultural, deciden crear la Casa de la Cultura del Beni en el Club Social 18 de Noviembre, con el objetivo de recuperar las tradiciones, costumbres, música y danzas regionales.