CASARABE-PEDRO IGNACIO MUIBA: CONFLICTO POR EL ESTADO DEL CAMINO PONE EN JAQUE LA PRODUCCIÓN
Productores de las comunidades Casarabe-Pedro Ignacio Muiba anunciaron un bloqueo en la carretera que conecta ambas localidades, a partir de este lunes, demandando a la Gobernación del Beni la reparación urgente de este tramo vial. Los manifestantes argumentan que las actuales condiciones del camino impiden la transitabilidad de vehículos y ponen en riesgo la comercialización de sus productos.
“Hubo una lluvia fuerte, mucha, era un cruzadero de camiones, de movilidades chicas. Lo que queremos es que se arregle bien, que lo remuevan, pero lo compacten y que nos ripien. Eso es lo que nosotros pedimos, Sus máquinas (de la Gobernación), mire cómo se las ve ahí, están paradas. Todos creen que están trabajando, pero no trabajan, ya. No sé cuál es el motivo de que no trabajan y tanto trabajo que tenemos aquí”, expresó, según Radar Informativo, una de las dirigentes de las familias productoras.
La semana pasada, dirigentes y familias campesinas llegaron hasta el edificio de la Gobernación del Beni con el objetivo de reunirse con el Ejecutivo departamental, sin embargo fueron informados, que la principal autoridad se encontraba cumpliendo una agenda relacionada con el medio ambiente, por lo que no fue posible una reunión para tratar el asunto del mejoramiento del tramo antes mencionado.
Mencionaron que habría un compromiso para que la Administración Departamental cumpla con un cronograma para que la maquinaria inicie y termine de ejecutar los trabajos para que las familias tengan las condiciones para sacar lo que producen.
Ante este panorama, la Gobernación ha dispuesto, según sus autoridades, la intensificación de los trabajos de mantenimiento en el tramo Casarabe-Pedro Ignacio Muiba, destinando el 90% de la maquinaria disponible a esta tarea. El objetivo, señalaron, es garantizar la transitabilidad de la vía y apoyar a los sectores productivos de las provincias Cercado e Iténez.
Estamos trabajando arduamente para resolver esta problemática, señaló el secretario general de la Gobernación del Beni, Pedro Villalobos.
Asimismo, se ha conformado una comisión integrada por autoridades departamentales, quienes realizarán una inspección en el tramo de 70 kilómetros para verificar el estado de las obras y garantizar que se cumplan los compromisos asumidos.
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Gaby Vania Balcázar, pidió acelerar los trabajos ante la proximidad de la época lluviosa porque las comunidades necesitan tener sus carreteras expeditas para transportar sus productos a los centros de comercialización.