Caso fondos en avance: Aprehenden a dos funcionarios de la Gobernación

El fiscal de Distrito del Beni, Gerardo Balderas, informó que, ante la inasistencia de dos funcionarios, se emitió una orden de aprehensión contra ellos. Este miércoles en horas de la tarde, tendrán una audiencia de medidas cautelares.

Caso fondos en avance: Aprehenden  a dos funcionarios  de la Gobernación

En el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público sobre unos cheques de contabilidad de fondos en avance que se habrían dado en la Gobernación del Beni en años anteriores, hoy fueron aprehendidos dos funcionarios de esta institución por no haber acudido a la citación emitida para tomarles declaración.


El fiscal de Distrito del Beni, Gerardo Balderas, informó que, ante la inasistencia de ambos funcionarios, se emitió una orden de aprehensión contra ellos. Este miércoles en horas de la tarde tendrán una audiencia de medidas cautelares.


“Fueron citados por el Ministerio Público, pero no comparecieron, es decir, obviando la citación, no comparecieron para dar o emitir su declaración informativa policial. Tal como establece el código, el fiscal, una vez notificado legalmente, puede emitir la orden de aprehensión. Es por eso que el fiscal titular de la investigación emitió la orden de aprehensión de acuerdo con el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal”, declaró Balderas.


Según aclaró la autoridad, una vez aprehendidos, el Ministerio Público solicitará detención preventiva para ambos funcionarios.


“El Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva de estas dos personas. Existe otra persona más para la cual ya se ha emitido la orden de aprehensión. Estamos en apronte para lograr su aprehensión, junto con la Policía Nacional de Bolivia”, declaró el fiscal.


Ambos funcionarios, Romy I.S. y Francisco R.A., fueron ingresados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la audiencia cautelar.


“Una vez tomada la declaración informativa, el fiscal ordenó la aprehensión de acuerdo con el artículo 256. Estos serán imputados por el delito o por los delitos que se están investigando acerca de los pagos de cheques de contabilidad que presentan una serie de irregularidades o ilegalidades en contra de la ley SAFCO y el Decreto Supremo 181 del manual de fondos en avance. El manejo realizado por estas personas no está adecuado a la norma”, aseguró Balderas.


Por su parte, horas después de la aprehensión, el vocero de la Gobernación del Beni, en conferencia de prensa, aseguró que los funcionarios detenidos no fueron notificados según la norma.


“Es necesario puntualizar que estos dos funcionarios, al no prestar la declaración ante el supuesto llamado de notificaciones, mañana serán puestos en evidencia de que no han sido notificados como la norma lo dice”, declaró Pedro Villalobos.

296 vistas