Castañeros en emergencia por contrabando de almendra, piden al gobierno actuar
El sector castañero de la provincia Vaca Diez, se declaró en emergencia debido a una serie de factores que están afectando severamente la industria de la castaña, primer producto de la provincia, que genera miles de empleos directos e indirectos y que es el centro de la económica de los municipios benianos del norte de la región.
El presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendra (ASPROGOAL), Miguel Ángel Ruiz, aseguró que Riberalta está en emergencia, para defender a productor barraquero, producto de los recientes inconvenientes por los que atraviesa el sector.
“Riberalta está en emergencia, defender a un barraquero no es defender a un barraquero, es defender al sistema de trabajo que venimos teniendo en más de 100 años, el equilibrio económico que tiene Riberalta, lo quieran aceptar o no, la economía de Riberalta depende de los barraqueros, son los que traen la almendra a Riberalta, los zafreros se convierten en fabriles, declaró Ruiz.
La problemática actual se basa en un creciente contrabando de castaña hacia Perú y Brasil, además de acciones tomadas por el departamento de Pando, que terminan perjudicando aun más al sector zafrero, parte importante de la cadena de producción de la castaña, primer producto de la provincia Vaca Diez.
“Hoy, con los avasallamientos, robos, la falta de seguridad jurídica y la ausencia de las autoridades en actuar en defensa del sector, más del 40 por ciento de este producto se ha ido a Perú y a Brasil, hay concesiones de tierras, en la parte de Pando que no la están trabajando y son gente de Brasil que viene y las trabaja y toda esa franja la están descuidando, hoy las beneficiadoras que trabajaban hasta diciembre, están cerrando en agosto, esto ocasionando una falta de trabajo y está afectando a más de 27 mil familias fabriles, que se están quedando sin empleo, relató Ruiz.
El representante del sector, aseguró que están elaborando una carta dirigida al primer mandatario del país, para darle a conocer el momento complicado del sector.
Estamos haciendo una nota de manera conjunta, para el presidente, para que pueda llegar una comisión de manera urgente a Riberalta, después del 6 de agosto, de las fiestas patrias, porque estamos en una emergencia, hay 27 mil familias que no tendrán empleo, por eso solicitamos a ministro, Fiscalía, resguardar el derecho propietario y mediante ABT, resguardan la fuga de almendra que hoy está perjudicando, completó Ruiz.
Por su parte, el senador representante de la provincia Vaca Diez, Fernando Vaca, también se pronunció sobre la situación del sector castañero en Riberalta.
“Es muy preocupante la situación en el norte amazónico, toda vez que el Gobierno no genera monitoreo y control del flujo irregular de Castaña en cáscara hacia países vecinos como Perú y Brasil vía contrabando. Los zafreros, con el argumento de que en esos países la almendra tiene mejor costo venden la materia prima a comercializadores para aprovechamiento y exportación de esos vecinos, dejando desabastecidas a las empresas nacionales, afectando sus metas de exportación y generando el cierre de beneficiadoras y con ello desempleo y problemas económicos para toda la cadena productiva, en especial para el sector fabril, completó Vaca.