Censo: Cusicanqui afirmó que es prematuro hablar de la coparticipación y se refirió a quienes no quieren censarse

USO DEL LÁPIZ. Cusicanqui señaló que el uso del lápiz obedece a criterios técnicos y a la “necesidad de poder corregir el dato”, que un ciudadano dé, sin que ello afecte a la lectura del formulario por un escáner.

Censo: Cusicanqui afirmó que es prematuro hablar de la coparticipación y se refirió a quienes no quieren censarse

Redacción Central/eldeber.com/Tanya Imaña Serrano. Lcoparticipación tributaria, la participación en el censo, resultados, el auto de buen gobierno y el traslado de personas, además de otros temas fueron abordados por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa referida al Censo Nacional de Población y Vivienda.

El empadronamiento se realizará el próximo sábado 23 de marzo.

Coparticipación. “El tema de la coparticipación, yo creo que es un tema muy prematuro de hablar, y además que excede al alcance del Censo de Población y Vivienda”, expresó Cusicanqui.

“El censo es un tema para poder captar los datos de cuántos somos, cómo vivimos, qué necesidades tenemos y que, a partir de ese número o de esas características, se van a activar otro tipo de trámites que exceden directamente al alcance del censo”, complementó y con ello zanjó el tema.

Traslados de una localidad a otra. “Nosotros confiamos en la madurez del pueblo boliviano -de las bolivianas, de los bolivianos- para poder hacerse censar en los lugares donde viven y, de esta manera, tener una panorámica real de lo que sucede en nuestro país, en cada una de nuestras regiones”, afirmó el ministro.

Recordó que los autos de buen gobierno, que cada gobernación ya emitió, establecen los horarios en los cuales rigen restricciones para el tránsito de personas, tanto a pie como en vehículos.

¿Cuándo habrá resultados del censo? “Los resultados se van a publicar según lo que está establecido en la normativa. El día del censo propiamente dicho, no se van a tener resultados preliminares, porque tienen que entender la magnitud del operativo que se va a realizar y después también la magnitud de todo el procesamiento de datos que involucra el tratamiento de todas las boletas que se vayan a realizar”, argumentó Cusicanqui.

Recordó que, de acuerdo con la norma, los resultados estarán listos en agosto próximo.

¿Y si alguien no se quiere censar? Cusicanqui señaló que este proceso censal es uno de los más participativos de la historia y que, a través del Instituto Abierto, ciudadanos, instituciones y otros colectivos tuvieron la oportunidad de participar en la construcción de la boleta censal, por lo cual descartó que exista ningún tipo de discriminación en ese cuestionario y sus preguntas.

162 vistas