Centro Etno Agroecológico Moxitania: un nuevo refugio cultural y ambiental en el corazón del Beni
El Centro Etno Agroecológico Moxitania, un proyecto impulsado por el escritor e historiador Daniel Bogado, abrirá sus puertas este sábado a las 10 de la mañana en la comunidad de San Roque, en el camino entre Loma Suárez y Chuchini. La inauguración contará con la presencia de personalidades relacionadas con el ámbito cultural y medioambiental del Beni, quienes apoyan esta iniciativa de rescate y fortalecimiento cultural.
El centro nace con una visión multidimensional: "Etno porque tiene que ver un poco con rescatar, de fortalecer la cultura de los pueblos indígenas. Agro porque tenemos plantaciones de yuca, caña y arroz. Y ecológico, estoy en el área protegida Ibare-Mamoré, un lugar hermoso con mucha vegetación", explicó Bogado. Además, destacó que la zona ofrece un entorno natural con una abundante fauna y flora, y se compromete a actuar como un protector de este ecosistema.
El proyecto también ofrece una experiencia educativa y recreativa para sus visitantes, afirmó Bogado.
“Este centro consta además de una galería de los 18 pueblos indígenas, paseos ecológicos, navegación por el río Ibare y actividades deportivas. Tenemos una cancha de fútbol y otra de voleibol donde los visitantes pueden disfrutar del deporte mientras se conectan con la naturaleza”, detalló.
Bogado agregó que, a partir de la inauguración, tanto la población trinitaria como los visitantes podrán conocer este espacio cultural y ambiental.
El acceso al Centro Etno Agroecológico Moxitania es variado y conveniente. “El acceso es por tierra desde Loma Suárez, camino a Chuchini, a tres kilómetros de Loma Suárez, y por agua también, bajando el río Ibare, a cinco minutos de navegación. Esperamos contar con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y público en general que quiera conocer un poco la historia del Beni y disfrutar de la naturaleza”, invitó Bogado.
Este proyecto es una iniciativa personal de Daniel Bogado, quien ha trabajado arduamente junto a su familia para llevarlo adelante.
“Hay mucho por hacer todavía, pero ya vamos a lanzarlo porque justamente para poder, digamos, ir creciendo y mejorando la infraestructura”, comentó. En cuanto a la sostenibilidad del centro, Bogado planea realizar convenios con universidades y colegios, tanto públicos como privados, para que los estudiantes puedan visitar Moxitania en excursiones educativas.
“Queremos que sea un espacio donde ellos puedan aprender y conectarse con la historia y el medio ambiente”, afirmó.
El Centro Etno Agroecológico Moxitania se presentará, así como una alternativa única para conocer la riqueza cultural del Beni y para disfrutar de su biodiversidad, fomentando el turismo responsable y la educación ambiental.