Chope Asawo rompe record internacional con 25 reses repartidas por fiesta de Trinidad

DISTRIBUCIÓN. Se repartieron más de 10.000 platos, considerando que por cada res se entregaron 200 en la avenida Cambódromo, según la organización realizada. La gente asistió de manera numerosa hasta el citado lugar.

Chope Asawo rompe record internacional  con 25 reses repartidas por fiesta de Trinidad

El Chope Asawo (gran asau en idioma mojeño trinitario) con 25 reses repartidas gratuitamente por los 338 años de fundación de Trinidad, es parte del parte del trabajo de la comuna para posicionar su riqueza gastronómica y rompió un record nacional e internacional, aseguró el lunes el director municipal de Desarrollo y Promoción Turística, Luís Eduardo Menacho.

 

Recordó que desde el año 2021 vienen trabajando en el posicionamiento  de Trinidad como ciudad gastronómica, para lograr la certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

“Hemos asado 25 reses, se ha  trabajado con  alrededor de 50 asadores de toda Bolivia, han venido de Camiri, Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, del Chaco, de Oruro, de Potosí, además de los asadores que tenemos en Trinidad”, indicó.

 

Asimismo, estuvo Pablo Picaña, experto del Brasil posicionado en el tema de las carnes, que tiene el record Guinness a nivel mundial con 25 toneladas de costilla asada.

 

Estuvieron dos personeros de la UNESCO, uno de Arequipa (Perú) y el otro de Cochabamba, dos puntos focales en cuanto  a ciudades creativas en este  campo.

 

Las personas que hicieron filas para recibir sus porciones se sirvieron carne y yuca, porque previamente se les recomendó llevar sus platos y cubiertos.

 

El funcionario municipal, informó que se repartieron más de 10.000 platos, considerando que por cada res se entregaron 200 en la avenida Cambódromo, según la organización realizada.

 

Esa actividad motivó la presencia de expositores de cuchillos, cubiertos, salsas, ajíes para complementar la fiesta gastronómica.

 

“Casi la mayoría de las reses fue  donada por  diferentes  empresarios, también agradecer a directores y secretarios municipales que  apoyaron este evento”, manifestó.

 

Menacho, dijo que en Trinidad se asaron reses pero nunca en esa  proporción, a nivel nacional la mayor cantidad fueron 13 reses en el área  rural de Santa Cruz, por tanto se  logró un record nacional en ocasión de la Chope Piesta.

 

Según la información de los asadores  de otros  países, a nivel Latinoamericano no se asaron 25 reses completas, en consecuencia  se  consiguió un record internacional.

 

Previamente, en horas de la mañana, la población saboreó una deliciosa patasca que se prepara con la cabeza de los vacunos, maíz, cebolla y otros ingredientes.

 

Personal de la comuna  estuvo permanentemente en el lugar para supervisar que todo salga de acuerdo a lo previsto. El alcalde Cristhian Miguel Cámara estuvo al momento de iniciar  la distribución  de los asau.

121 vistas