Chope Piesta: 110 unidades irrumpirán en la Entrada Folklórica Estudiantil el viernes

MÚSICA. Años atrás ingresaban con carretones y sonido de amplificación para las danzas, pero después se trabajó en el área musical para que haya acompañamiento con instrumentos propios.

Chope Piesta: 110 unidades irrumpirán en  la Entrada Folklórica Estudiantil el viernes

Al menos 110 unidades protagonizarán el viernes la 38 Entrada Folklórica Estudiantil en homenaje a los 338 años de fundación de Trinidad, informó el martes el director distrital de Educación, Valentín Roca.

 

“Estamos ultimando los detalles para la gran Entrada Folklórica Estudiantil en su versión 38, en ese entendido ya tuvimos la coronación de las soberanas del folklore estudiantil”, dijo.

 

Se realizaron reuniones con maestros de educación musical y física que cada año colaboran en la realización de esa expresión cultural, que cobra mayor atención en estas fechas.

 

El recorrido desde el monumento al fraile Cipriano Barace lo iniciarán autoridades locales y las soberanas del folklore estudiantil, como parte de las actividades centrales por la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

 

La ruta sigue por la avenida Cipriano Barace y en la esquina de la plaza gira a la derecha por el Club Social hasta llegar al atrio de la Catedral, donde los danzarines rendirán reverencia al Dios Trino.

 

Recordó que esa actividad es organizada por la entidad que dirige en coordinación con la comuna y la Junta Escolar de Distrito.

 

Los estudiantes podrán presentar danzas autóctonas y estilizadas con relación al contexto del municipio de Trinidad, considerando también la creación de nuevas danzas como parte del rescate de los valores y conocimientos ancestrales.

 

Roca, dijo que desde el año 2004 se incorporó en esta dinámica a las unidades del área dispersa como Loma Suárez, Puerto Varador, Ibiato, Casarabe, entre otras.

 

“Va ser una fiesta en la que vamos a poder valorar aquellos temas que se han venido trabajando en el ámbito cultural”, manifestó.

 

Roca, que ocupa esas funciones por cuarta vez, recordó que años atrás ingresaban con carretones y sonido de amplificación para las danzas, pero después se trabajó en el área musical para que haya acompañamiento con instrumentos propios.

519 vistas