Chope Piesta: Aseguran 10 astados bravos para el jocheo e’ toros

FIESTA GRANDE. Se largarán al corral tres toros por día y se espera que no haya maltrato a los animales como sucedió el año pasado.

Chope Piesta: Aseguran 10 astados  bravos para el jocheo e’ toros

El director municipal de Patrimonio, Arte y Cultura, Rudolf Argandoña, informó el jueves que se tiene asegurados 10 astados bravos para el jocheo e’ toros desde el sábado y durante tres días en la plaza de la Tradición, dentro de las actividades centrales y de arraigo popular por la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

 

“La verdad es que estamos contentos y satisfechos hemos preparado con meticulosidad el jocheo e’ toros, desde el corral sustituyendo alguna madera que estaba deteriorada, para dar seguridad tanto a quienes van a observar como a aquellos que están fuera del corral”, indicó.

 

Se tomaron las previsiones para que los animales traídos desde San Ignacio de Moxos se encuentren relajados y fuertes, con la finalidad de tener un buen espectáculo, como se acostumbra en las fiestas de los pueblos de este departamento.

 

Argandoña, dijo que se largarán al corral tres toros por día y se espera que no haya maltrato a los animales como sucedió el año pasado, ya que se tomaron los recaudos respectivos para que no se cometan excesos producto de los ánimos caldeados.

 

El palo que se impregna de aceite y cebo ya fue trasladado al lugar donde será levantado, después que una comisión navegó y se internó en el monte para cortarlo.

 

Comentó que en el barrio indígena Pedro Ignacio Muiba se realizarás también otras jornadas taurinas, por lo que invitó a la población a vivir esas experiencias.

 

“Ya tenemos el palo y los adornos para el sábado, la fiesta empezará con camaretazos que vamos a reventar; como siempre en los palos encebau se colocan telas, bañadores, ollas y un premio que es dinero en efectivo”, complementó Rubén Yuco, del Cabildo Indigenal.

 

El hombre que suba se lleva los premios que se cuelgan en la cima del palo de madera piraquina, como recompensa por el esfuerzo que demanda trepar en condiciones difíciles.

435 vistas