Chope Piesta: Christa McAuliffe eligió a su soberana del folclore 2024

REVALORIZACIÓN CULTURAL. Karol Sofía Nuñez Bravo, quien fue elegida como Muperuna 2024, se mostró orgullosa de ser representante de su colegio, diciendo sentir un gran orgullo por las manifestaciones culturales mojeñas.

Chope Piesta: Christa McAuliffe  eligió a su soberana del folclore 2024

El colegio ‘Christa McAuliffe’ realizó la elección de sus soberanas del folclore, sumándose a los festejos por el mes de la Chope Piesta Santísima Trinidad. La actividad, realizada el sábado por la mañana, contó con la participación de estudiantes y padres de familia de esta unidad educativa. Durante varias horas, estudiantes de todos los niveles mostraron la riqueza cultural beniana, interpretando danzas mojeñas e itonamas, entre otras.

Según afirmó la directora del nivel secundario, Liliana Loras Padilla, el colegio está enfocado en trabajar en la revalorización cultural más allá de la Chope Piesta. Aseguró que también siguen un proyecto de conocimiento y rescate de leyendas, cuentos y costumbres de la cultura mojeña.

“Queremos mostrar que la cultura es más que el folclore, hay cuentos, leyendas, identidad, y es lo que esperamos rescatar para que los alumnos conozcan la cultura”, afirmó Liliana Loras Padilla.

Karol Sofía Nuñez Bravo, elegida como Muperuna 202, se mostró orgullosa de ser representante de su colegio, diciendo sentir un gran orgullo por las manifestaciones culturales mojeñas. La palabra Muperuna proviene del idioma mojeño trinitario y significa “Mujer Joven”.

“Para mí es un orgullo poder ser parte de las tradiciones de mi pueblo, sentir la identidad mojeña y ser parte de ella, me siento muy feliz. Siempre fue mi sueño llegar a ser Muperuna”, declaró Karol Sofía, quien cursa el último nivel de secundaria.

Junto a Karol, participaron Muperunas de diferentes cursos del nivel secundario, todas durante su presentación fueron acompañadas por un grupo de estudiantes que bailaban la danza de Judas, manifestación propia de la cultura Itonama.

Además de estudiantes, también participaron profesoras de la unidad educativa bailando en trajes típicos, representantes de las madres de familia del colegio, completando un marco festivo lleno de música, tradición, alegría y mucho color, una fiesta propia de la cultura mojeña que desborda vida en estas fechas.

“Nos llena de felicidad, de alegría, de emoción y orgullo ver cómo los más jóvenes, los niños, las niñas, las adolescentes viven la cultura mojeña con emoción, con orgullo, con felicidad. Nos sentimos honrados de estar acá y felices de ser parte de este pueblo hermoso”, declaró por su parte Sebastián Murillo, director municipal de Comunicación, quien fue invitado al acto como jurado.

La Chope Piesta, que en dialecto mojeño trinitario significa Fiesta Grande, es la festividad mayor de Trinidad, capital del Beni, y este 2024 cumple 338 años de fundación.

456 vistas