Científicos alertan sobre un posible mega terremoto en el norte de Chile

Según los expertos, el esperado mega terremoto podría generar un tsunami capaz de arrasar las zonas costeras.

Científicos alertan sobre un posible mega terremoto en el norte de Chile

Desde el pasado domingo, una serie de temblores de baja intensidad ha afectado la zona norte de Chile, en lo que el Centro Sismológico Nacional (CSN) ha denominado un “enjambre sísmico”. Esta actividad sísmica tiene en alerta máxima a científicos nacionales, quienes advierten sobre la posibilidad de un terremoto de gran magnitud en un futuro cercano.

La mayoría de estos sismos han tenido su epicentro en la Región de Tarapacá, a unos 1,300 kilómetros al norte de Santiago, específicamente en la zona de la Mina Collahuasi. Hasta la fecha, se han registrado alrededor de siete eventos con intensidades que oscilan entre 2.7 y 3.8 en la escala Richter. Estos movimientos telúricos también se han sentido en la ciudad de Antofagasta y en localidades como Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe.

Aunque estos sismos son relativamente pequeños y no han alarmado a la población local, acostumbrada a la actividad sísmica frecuente, los expertos han recordado el gran terremoto que golpeó Vallenar en 1922 con una magnitud de 8.5 en la escala Richter.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, explicó que los temblores del enjambre ocurren dentro de la placa Sudamericana debido al empuje de la placa de Nazca a gran profundidad. “Estamos en una zona que no se 'rompe' hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”, aseguró Salucci en una conversación con el diario La Tercera.

Salucci destacó que el mayor riesgo radica en el aumento significativo del uso de la costa en la región. “Hoy en día tenemos mucha ocupación, por lo que hay un mayor número de personas expuestas a un sismo y/o tsunami”, advirtió el académico. Además, proyectó que el evento de gran magnitud esperado podría superar una magnitud de 8.8.



Según los expertos, el esperado mega terremoto podría generar un tsunami capaz de arrasar las zonas costeras de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, con una magnitud similar al terremoto que destruyó Valdivia en 1960, considerado el más fuerte del mundo con una magnitud de 9.5 en la escala Richter.

Por: Red Uno

277 vistas