CIRA celebró 43 años de trabajo y aporte tecnológico en el Beni

APORTE CIENTÍFICO. En lo que va del año 2024, ya se publicaron 2 notas científicas en la revista Herpetological Review, otras se encuentran en prensa y revisión; entre ellos tres nuevos registros de anfibios y reptiles para Bolivia.

CIRA celebró 43 años de trabajo  y aporte tecnológico en el Beni

El Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni celebró el jueves 43 años de trabajo fructífero y aporte tecnológico en esta región, lo cual destacaron sus principales autoridades.

 

Su director Federico Moreno, dijo que en este tiempo han realizado investigación científica en ictiología, biología pesquera y herpetología de la amazonia boliviana y del país con importantes resultados y aportes para la ciencia, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

 

“Hemos crecido en otros rubros de importancia como la piscicultura amazónica con dos especies fuertemente presionadas por la pesca artesanal, como es el pacú y tambaquí. Paquete tecnológico que venimos transfiriendo a los diferentes piscicultores del departamento y del interior, así como a estudiantes de nuestra universidad y de otras que frecuentan nuestras instalaciones en el módulo de piscicultura”, dijo.

 

Fruto de convenios interinstitucionales, se incursionó en herpetología con logros muy importantes y se cuenta con una colección científica que está con miras a ser considerada como una de las más completas e importantes en Sudamérica. 

En el área de herpetología se publicaron 13 trabajos de investigación, entre notas y artículos científicos, en revistas nacionales (2) e internacionales indexadas (11). Trabajos que fueron difundidos y socializados entre la sociedad científica y público en general a través de charlas y medios de comunicación (incluidas redes sociales).

En lo que va del año 2024, ya se publicaron 2 notas científicas en la revista Herpetological Review, otras se encuentran en prensa y revisión; entre ellos tres nuevos registros de anfibios y reptiles para Bolivia. Un aspecto importante en este campo son los trabajos del licenciado Álvaro Aguilar Kirigin, que están siendo presentados para revisión y que consisten en la descripción de especies nuevas de reptiles para la ciencia y el país, cuyo material será depositado en las colecciones científicas del CIRA como material tipo, lo que resaltará aún más sus colecciones a nivel internacional.

La colección científica de herpetología del CIRA cuenta con 1.417 especímenes entre anfibios y reptiles.

Asimismo, como parte de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se está coadyuvando en el proyecto de la conservación de la paraba Barba Azul.

 

En la ocasión el rector Jesús Egüez entregó equipamiento para la ejecución de proyectos para el estudio del Centro Turístico de Laguna Suárez y el recambio de envases y alcohol de la colección científica de peces, además de resaltar el trabajo de esa entidad.

620 vistas