Cívicos declaran ‘enemigos’ del Beni a asambleístas de Santa Cruz por avasallar Piso Firme
DATO. Se emplaza a los parlamentarios y autoridades electas departamentales, provinciales y municipales a sumarse a la defensa de la integridad territorial, rechazar ese atropello cruceño y cerrar filas en contra de esa actitud política.
El movimiento cívico del Beni declaró, lunes, enemigos de este departamento a los asambleístas de Santa Cruz, por el avasallamiento que hicieron al sesionar el fin de semana en Piso Firme, población del municipio de Baures en la provincia Iténez.
“Declarar enemigos del Beni al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, a todos los asambleístas que sesionaron e izaron la bandera cruceña en nuestro territorio, cometiendo con esta acción pública totalmente ilegal un desacato al mandato de la autoridad jurisdiccional”, expresa el documento.
Es más, consideran que se convirtieron con esa acción en unos vulgares abusivos y avasalladores del territorio beniano, por regir su actuación al margen de la medida cautelar que determinó la Sala Constitucional a través de una acción popular.
Se emplaza a los parlamentarios y autoridades electas departamentales, provinciales y municipales a sumarse a la defensa de la integridad territorial, rechazar ese atropello cruceño y cerrar filas en contra de esa actitud política del pasado que quieren reeditar dichos asambleístas, que sólo generará odio, división y enfrentamiento entre dos pueblos hermanos.
“Nos declaramos en alerta y vigilia permanente para defender los intereses y la territorialidad del del Beni, ante estos afanes mezquinos, ambiciosos y avasalladores que pretende consolidar la ALD de Santa Cruz, a la cabeza de Zvonko Matkovic, que en su afán expansionista pretenden sentar soberanía en tierras benianas”, manifiesta el pronunciamiento.
Asimismo, no se descarta realizar movilizaciones con los sectores sociales y autoridades de todo el departamento avasallado.
Se determinó exigir al Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni iniciar procesos legales por abusos de autoridad, avasallamiento, uso indebido del cargo, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, instigación al separatismo, racismo, división injustificada de dos pueblos hermanos.