Cívicos denuncian desorden en el río Mamoré y exigen soluciones para el puente prometido
El presidente del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, expresó su molestia ante la falta de coordinación y organización en el cruce del río Mamoré, donde cientos de vehículos enfrentan largas esperas debido a la ausencia de un puente. Aponte cuestionó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Puesto Naval de la zona no estén asumiendo un rol activo para aliviar esta problemática.
“Es un desastre, porque no hay una coordinación por parte de las autoridades que deberían encargarse de esto. La Naval debería estar permanentemente, la ABC también, controlando y ordenando, pero lamentablemente no lo hacen”, señaló.
El dirigente cívico relató que la situación es particularmente crítica para los transportistas y familias que intentan cruzar.
“Como transportista, le hablo con experiencia; nosotros estuvimos dos días esperando. Era una pena ver a la gente, especialmente a los niños y a los mayores, que venían en flotas, varados por días enteros. Ni hablar del sector ganadero, con camiones cargados de ganado parado por 2 o 3 días”, añadió.
Aponte informó que recientemente se reunió con el nuevo gerente de la ABC, a quien felicitó por su disposición de trabajar incluso en días festivos.
“La verdad, este domingo lo llamé por la noche y demostramos que cuando hay voluntad de trabajar, no se espera ni el día ni el feriado. Estuvimos en el lugar, nos reunimos con los pontoneros y acordamos tomar acciones concretas”, explicó.
El miércoles, el Comité Cívico convocará a instituciones departamentales para debatir soluciones y avanzar en la construcción del puente sobre el río Mamoré.
“Queremos el apoyo de las instituciones porque, si no tenemos el puente, es culpa de nosotros mismos, los benianos. No hemos asumido la tarea de organizar comisiones y presionar al Gobierno mostrando la realidad de nuestro problema”, subrayó.
El dirigente también destacó la importancia estratégica del puente, que no solo conectará a poblaciones del Beni como San Ignacio, Yucumo, y Rurrenabaque, sino también a otros departamentos y al vecino Brasil.
“Este puente no es solo para el Beni; es parte de una carretera troncal que conecta al país con Pando y La Paz. Es hora de que las autoridades entiendan la urgencia de esta obra”, concluyó.