Cívicos instan a la unidad ante los dos frentes de lucha por límites en Beni
REUNIÓN. “Tenemos que trabajar y tomar decisiones en unidad para defender nuestro territorio porque tenemos las leyes y la historia de nuestro lado”, enfatizó el representante del ente cívico departamental.
El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, instó el sábado a la unidad ante los dos frentes de lucha por cuestiones limítrofes que se tiene con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, cuyas autoridades pretenden adueñarse de grandes extensiones de territorio.
Ese planteamiento se llevará a la reunión del Comité de Defensa de la Integridad Territorial convocada por su presidente, el gobernador Alejandro Unzueta, para el lunes para informar sobre la presentación del recurso de inconstitucionalidad abstracta de la Ley 846 que cercena territorio beniano a favor de Cochabamba en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).
En ese encuentro también se determinarán estrategias y acciones inmediatas para sentar soberanía en defensa de la integridad territorial.
Afirmó que el Beni tiene un posicionamiento legal y legítimo con una base histórica ante la ambición valluna para apoderarse de 1,4 millones de hectáreas en ese territorio originario, también para defender Piso Firme ante el avasallamiento de Santa Cruz, cuyas autoridades deben respetar una ley de 1914 que concede la pertenencia beniana.
“Tenemos que trabajar y tomar decisiones en unidad para defender nuestro territorio porque tenemos las leyes y la historia de nuestro lado”, enfatizó.
Con relación a la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, dijo que ese trabajo fue hecho por un equipo técnico jurídico con argumentos sólidos para que 90 comunidades benianas no sean parte de Cochabamba.
Mejía, comentó que la problemática limítrofe con esos dos departamentos se reactivó con más fuerza ante la proximidad del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 23 de este mes de marzo.
“El tema que aparentemente no iba tener ninguna complicación y creímos estaba zanjado es Piso Firme, que se ha convertido en otro gran problema, ya tenemos dos frentes de lucha”, manifestó.
En el caso de Piso Firme, población del municipio de Baures, provincia Iténez, autoridades y organizaciones del Beni y Santa Cruz han defendido el derecho que tienen sobre esa zona.
Alertó que hay otro problema en el río Beni con La Paz y Pando en un punto tripartito, el cual posterior al Censo debe ser abordado para que se respeten los derechos legales, históricos y ancestrales de los benianos.
Consideró que la institucionalidad que es parte de ese comité debe asistir a la reunión el lunes con propuestas para desarrollar acciones de defensa ante el avasallamiento de la heredad territorial.