Cocción de 25 reses a cargo de expertos demoró entre 13 a 15 horas en Trinidad

GASTRONOMÍA. La cocción debe ser lenta, no rápida, porque si se le coloca mucho fuego la carne se quema por fuera, pero por dentro se mantendrá cruda.

Cocción de 25 reses a cargo de expertos  demoró entre 13 a 15 horas en Trinidad

Los 50 asadores de toda Bolivia que estuvieron a  cargo de la cocción de 25 reses, el lunes  en Trinidad, demoraron entre 13 a 15 horas para entregar un producto de calidad, de acuerdo al encargo de las autoridades municipales.

 

El asador local, Ariel Navono, que habitualmente trababa en el mercado 30 de Julio, explicó que junto a sus colegas nacionales y de otros países comenzaron su faena  cerca de las 23 horas el domingo, de tal manera que la carne sea repartida  al día siguiente desde el medio día.

 

Destacó la iniciativa del burgomaestre  para que asadores expertos compartan sus experiencias, además de agasajar a la población por la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

 

“Realizo el asado a la cruz, por eso me invitaron para ser parte de este gran evento esperado por la gente”, manifestó mientras  observaba la carne y el fuego lento.

 

Explicó que para asar una res se necesitan por lo  menos tres asadores, porque hay que descansar, es decir se turnan para que todo salga a pedir de boca y los comensales        queden satisfechos.

 

Indicó que la cocción debe ser lenta, no rápida, porque si se le coloca mucho fuego la  carne se quema por fuera, pero por dentro se mantendrá cruda. Por esa razón la cocción debe ser entre 13 a 15 horas para cocer la parte más gruesa de la res, agregó.

 

Para ese  trabajo se enciende una especie de fogata y conforme avanza el tiempo se separan las brasas, se las desparrama en todo el cuerpo de la res para que haya un calor homogéneo.

 

Navono, comentó que comenzó a trabajar con chanchos a  la cruz, después aprendió a cocer reses hasta perfeccionar su arte, lo que le permite trabajar en estancias y durante la realización de remates, por eso le llaman “El Morenito del Sabor”.

 

La gente acudió temprano al Cambodromo donde fueron ubicados en filas para recibir  sus porciones, mientras asaba la carne vacuna en su fase final.

 

Esa actividad es parte del trabajo que encara la comuna con el objetivo de posicionar  a Trinidad como ciudad gastronómica, la certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyos representantes de Arequipa (Perú) y de Cochabamba, estuvieron como veedores.

 

La carne vacuna de las pampas del Beni es una de las mejores porque los animales son criados a campo, por eso es apetecida en los masivos mercados de  consumo.

77 vistas