Colegio Médico de Riberalta espera que SEDES se constituya en demandante en caso de falso médico

PROCESO. Lo extraño es que, desde la Fiscalía Departamental, en horas de la noche de este lunes, se comprobó que el SEDES Beni no ha presentado ninguna causa contra el ex director del Hospital Materno de Riberalta, no se ha constituido como demandante del proceso.

Colegio Médico de Riberalta espera que SEDES se constituya en demandante en caso de falso médico

Representantes del Colegio Médico de Riberalta, mostraron su preocupación ante la falta de acción del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en el caso del supuesto “falso” médico, que habría ejercido sin título 14 años esta profesión.

Este caso salió a la opinión pública la semana pasada, a raíz de la denuncia presentada por el Colegio Médico de Riberalta, contra el que hasta ese momento era el director del hospital Materno Infantil de la ciudad de Riberalta, por supuesto ejercicio ilegal de la profesión.

Las investigaciones revelaron, que efectivamente el ahora ex director no tenía título en medicina, y habría ejercido de forma ilegal la medicina en la citada ciudad situada en la provincia vaca Díez.

“A partir de la posesión de esta mesa directiva, nos empezaron llegar denuncias verbales y escitas anónimas, haciéndonos conocer esta sospecha, no sé si en gestiones anteriores del Colegio Médico de Riberalta hubieron aquellas denuncias, no lo sabemos, pero a partir de que nos posesionamos, empezaron a llegar estas denuncias, y ya a partir de nosotros como mesa directiva, empezó a llegar esa investigación correspondiente”, declaró José Luis Pereira, médico encargado de la cartera de Asuntos Gremiales, en el actual directorio del Colegio Médico de Riberalta.

Pereira mencionó la extrañeza de su sector, ante lo que considerar inacción del SEDES sobre este caso.

“Los hospitales públicos están bajo la tutela de la Gobernación y el SEDES Beni, tengo entendido que la asignación como director del Materno Infantil ha llegado desde el SEDES Beni”, completó Pereira.

A raíz de estas declaraciones, La Palabra del Beni buscó la versión del SEDES, logrando una respuesta del actual director, Marco Machicado.

“Estamos también afectados y somos parte de la demanda. Pero es importante que las investigaciones concluyan. Nosotros somos parte del proceso y queremos que se llegue a una conclusión. Si se confirma lo que se dice, esperamos que la justicia lo determine. Ya tenemos nuestros mecanismos legales para recuperar los haberes obtenidos ilegalmente. De todas maneras, estamos a la espera. Mañana seguramente los abogados nos informarán más", afirmó Machicado, confirmando además que el ítem del acusado ha sido retirado.

Machicado informó que la institución se ha unido al proceso judicial en contra del ahora ex Director del Hospital Materno Infantil de Riberalta, acusado de ejercer la profesión de manera ilegal. Machicado detalló que el SEDES ha solicitado documentación oficial a la Fiscalía de Distrito para dar seguimiento al caso.

Lo extraño es que, desde la Fiscalía Departamental de Distrito, en horas de la noche de este lunes, se comprobó que el SEDES Beni no ha presentado ninguna causa contra el ex director del Hospital Materno de Riberalta, no se ha constituido como demandante del proceso.

“Hasta el momento solo está como parte demandante la sociedad del Colegio Médico de Riberalta, el SEDES Beni no se ha presentado como parte querellante”, aseguró una declaración desde la Fiscalía de Distrito.

Según esta institución el abogado representante de la causa por parte del Colegio Médico de Riberalta es Ramiro Zarate Mamani, y los delitos por los que se está imputando al ex director del hospital son: legitimación de ganancias ilícitas, usurpación ilegal de funciones, falsedad material, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

“Eso es una de las grandes preocupaciones que estamos teniendo como directiva del colegio, y como denunciantes en este caso, de que no tenemos repercusiones a nivel de las autoridades, a nivel de la red de salud, del SEDES, no hay nada, ningún manifiesto todavía, esperemos que pudieran hacerlo, deberían hacerlo, ellos ya deberían pronunciarse, que es lo que van a hacer en relación a cómo va a quedar la dirección del Materno Infantil”, declaró Pereira.

Jimena Quispe Pardo, vocal del Colegio Médico, subrayó la importancia de seguir los conductos regulares para acceder a cargos en el sector salud, “son varias instituciones involucradas, la Red de Salud, Cosumusa, Consejo Municipal, Comisión de Salud, Sedes Beni, la Gobernación.

“Como Colegio Médico, no asignamos funciones, pero sí verificamos la documentación para la afiliación. Todas las instituciones involucradas deben verificar exhaustivamente los documentos antes de otorgar un cargo", explicó en una entrevista realizada por Radio San Miguel.

Hasta el cierre de esta edición, se intentó conocer más sobre el papel del SEDES, para precisar porque existiría una aparente contradicción en su declaración y el dato que manifestó la Fiscalía Departamental de Distrito.

976 vistas