Comienza la Ichapekene Piesta con el ingreso del palo ensebau en San Ignacio
Redacción Central/Mojosconecta.- Para los mojeños ignacianos, las actividades de la Ichapekene Piesta Inasianuana (la más Grande de las Fiestas) inician este 7 de julio con el ingreso del Palo Ensebau en carretón por las calles del pueblo y su colocación en el frontis del Gran Cabildo Indigenal.
Este madero fue cortado el pasado 7 de mayo en los montes de la comunidad de San Miguel del Apere del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), mide 19 metros de largo y fue trasladado de la comunidad hasta las cercanías del pueblo el 7 de junio.
En horas de la tarde, en un ambiente festivo, el palo será transportado en carretón tirado por tres yuntas de bueyes adornados con banderas mojeña y boliviana, acompañado por Los Macheteros, Los Achus, Las Moperitas, Los Tigres, Los Ciervos, entre otras danzas.
El corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Gregorio Nuni, dio a conocer que se ha coordinado toda la actividad.
"Trabajamos desde muy temprano, ya tenemos los bueyes, los caciques y los conjuntos listos para acompañar el ingreso del Santo Palo al pueblo, ya tenemos gran parte lista para esta actividad", explicó.
Los bueyes han sido cedidos para esta ocasión por don Adolfo Suárez, don Valentín Nolvani y don Melquiades Chivaco.
El 22 de julio, desde muy temprano, el palo será pulido por los pasados (exautoridades) del Cabildo para que el 1 de agosto, segundo día de la Fiesta, sea colocado en medio del corral del Jocheo de Toros con diversos premios.
La Ichapekene Piesta Inasianuana es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 2012, y se celebra el 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.
El ingreso del Palo Ensebau coincide con el inicio de la fiesta de la Virgen de El Carmen, una de las festividades importantes dentro del calendario católico ignaciano.
Según la autoridad Indigenal, desde el 22 de julio las faenas se intensifican en el Gran Cabildo.