Comisiones esperan que Choquehuanca convoque esta semana a sesión plenaria para resolver las elecciones judiciales

Las comisiones legislativas encargadas activaron una serie de mecanismos jurídicos y legislativos para retomar el proceso.

Comisiones esperan que Choquehuanca convoque esta semana a sesión plenaria para resolver las elecciones judiciales

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural del Legislativo, esperan que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convoque a sesión plenaria para discutir y buscar soluciones al proceso anulado de las elecciones judiciales, con el único objetivo de reencausar el procedimiento.

“La población está esperando resultados. Es importante que la Asamblea Legislativa continúe con el proceso pero eso tenemos que verlo en el pleno”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Froilán Mamani.

De existir una salida para continuar con la selección de los postulantes, Mamani dijo que se necesitará una ley corta de carácter transitorio para ampliar los plazos y así culminar con todo el proceso que está en manos del Legislativo.

 

“Mediante un proyecto de ley tendríamos que ampliar unos 15 días y con eso estamos terminando el trabajo”, dijo el legislador.

Además, el legislador recordó que existe un solicitud enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que otorgue una medida cautelar que permita la continuidad de la selección de postulantes a las elecciones judiciales.

Tras haber sido notificadas por la Sala Constitucional Primera de Pando, instancia que anuló todo el proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial, las comisiones legislativas encargadas activaron una serie de mecanismos jurídicos y legislativos para retomar el proceso.

Las Comisión Mixta de Constitución recibieron hace seis días la notificación de la Sala Constitucional Primera de Pando que anula el reglamento de preselección de candidatos y ordena elaborar uno nuevo.

Por: Unitel Digital

164 vistas