Comité de Niña, Niño, Adolescentes demanda potenciar los diversos talentos de la niñas
Conmemorando el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, fecha proclamada por la ONU en 2012 el Comité , Niña, Niño Adolecente demanda potenciar los diversos talentos de las niñas que ahora se ven a más temprana edad, afirmó Ayrton Justiniano Ortiz, presidente de este comité.
"La dinámica cognitiva se presenta a una edad más temprana, destacándose talentos en música, artes, poesía, ciencia y otras actividades que lamentablemente no son potenciadas adecuadamente" afirmó.
Dio como ejemplo a Ayslin Garcia como campeona deportiva, Akauime Navono concejal infantil que presentó varios proyectos de ley aún ignorados, Rosemery Zabala campeona ajedrecista, Sharliany Galindo poetisa, Maria Yuvra que tiene capacidad multidisciplinaria entre otras.
Afirmó que sin embargo no se tiene instancias de selección de talentos, y potenciación de los mismos ni a nivel municipal , ni departamental y menos nacional.
Precisó que las medallas de oro en olimpiadas, las copas de fútbol mundial y los premios nobel de ciencia, se ganan en otros países con talentosos que fueron impulsados desde temprana edad aprovechando sus potencialidades.
Aseveró que principalmente las niñas tienen un especial potencial físico, humano, cognitivo, que en vez de ser resguardado y enriquecido, la sociedad patriarcal y misógina aun las cohíbe y adormece.
Demandó que en este día de la niña se tome cartas en el asunto y se potencie de una vez las capacidades y talentos de nuestras niñas que emergen como un enorme jardín en nuestro medio y país, exigiendo riego y abono con el apoyo e impulso del estado y de todos.
Consideró que asimismo el sistema educativo aún tiene tropiezos y la ley educativa aún no selecciona, ni perfecciona los talentos emergentes lo cual ya se debería implementar perfeccionando esta norma aprovechando el congreso educativo nacional que se avecina.
Asimismo este despertar intelectual de las niñas no debe ser un instrumento generados por los mayores sino debe ser con la visión de futuro de esta generación brillante de niñas.