Con un concierto, cierran la décima versión del curso de capacitación para músicos tradicionales del TIPNIS
Con un emocionante concierto, del Instituto de Formación Artística de San Ignacio de Moxos, cerró la décima versión del curso de capacitación para músicos tradicionales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro sécure (TIPNIS). El concierto se llevó adelante en el salón de actos del Centro Social de Cáritas, este viernes en horas de la noche.

“Es un proyecto que exige un financiamiento fuerte, puesto que tenemos que traer músicos de diferentes comunidades, de las más lejanas que tenemos, las que están en la frontera con Cochabamba. Desde ahí vienen desde los ríos, desde el Isiboro, del Ichoa fundamentalmente, vienen varios músicos entre jóvenes y también adultos, niños, que están compartiendo en este momento esta capacitación. Gracias a que tenemos también un profesorado, varios docentes que se están haciendo cargo de un curso de capacitación que ataca en tres frentes. Primero el lenguaje musical, para que ellos comprendan las partituras que les han legado sus antepasados”, declaró Raquel Maldonado, rectora del Instituto de Formación Artística de San Ignacio de Moxos.
Por su parte, una de las estudiantes del curso, mencionó la experiencia tan importante que significa para ellos lograr participar en este taller.
“Muy buenas noches, mi nombre es Magdalena Cayuva Guaj y yo vengo de la comunidad de Concepción del Río Ichoa y este es mi segundo taller que estoy viniendo y la diferencia es que he aprendido mucho de estos talleres agradeciendo también gracias a mi papá porque él igual es un gran músico que ha venido y gracias a él he conocido estos talleres y por él es que he asistido a venir a este lugar. Hemos estado aquí nosotros 10 días de clase”, declaró la joven Magdalena Cayuva.
“Muy buenas noches para todos los que nos están viendo ahora mi nombre es Tomasa Mosúa Nosa y yo vengo de la comunidad de Nueva Trinidad de Limóces y este es mi tercer año del taller que estamos aquí y estamos muy felices y agradecidos con los profes y todos mis compañeros que estamos acá pasando”, completó por su parte otra de las estudiantes.
Más de una veintena de jóvenes y adultos participaron de este taller.