Con un nuevo modelo académico, la UAB cumple 57 años
Con un modelo académico y educativo adaptado a las necesidades actuales, la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián celebra hoy 57 años de crecimiento y dedicación al servicio educativo. A ello se suma la acreditación de 11 carreras, un reflejo de su compromiso con la calidad académica. Sin duda es un hito significativo que reafirma la misión de formar profesionales competentes y comprometidos.
Muy pronto se sumarán otras dos unidades académicas de la provincia Vaca Díez a este logro, permitiendo consolidación de la educación combinada demuestra el esfuerzo de todos los estamentos por cumplir con los estándares exigidos a nivel nacional e internacional. Asimismo, el proceso de internacionalización abre nuevas oportunidades para sus estudiantes y docentes, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias valiosas que enriquecen su comunidad académica.
A la cabeza del actual rector, Jesús Egues, la UAB logró estar en el top 5 de las mejores universidades del país, exportando incluso nuevos modelos de graduación, pedagógicos, con una nueva visión de lo que debería ser la educación superior, encausando los esfuerzos de la universidad a fomentar procesos de investigación y construcción del conocimiento.
La Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" fue creada el 18 de noviembre de 1967 mediante la Ley de la República de Bolivia N° 352, promulgada durante el Gobierno Constitucional del Gral. René Barrientos Ortuño.
Es una institución de educación superior que forma parte del Sistema Nacional de Universidades en igual jerarquía y autonomía que las otras universidades, tal como lo establece la Constitución Política del Estado en los artículos 185 y 187.
Sus actividades académicas se iniciaron el 1ro de marzo de 1967 con la carrera de Ingeniería Zootécnica, en una sesión solemne realizada en el Cine Teatro "Trinidad". con la presencia del Presidente Constitucional de la República, Ministros de Estado, Senadores, Diputados y autoridades nacionales especialmente invitadas para el efecto.