Concejal considera exabrupto declaración de Viceministro sobre separación administrativa
DESCENTRALIZACIÓN. “Yo lamento que un Viceministro de Autonomías desconozca las normativas, desde el 2016 el Concejo Municipal ya es descentralizado, ellos administran sus propios recursos económicos. Que no sepan administrar es otra cosa”, dijo el alcalde Cristhian Miguel Cámara.
El concejal, Lino Richar Mamani, consideró el martes un exabrupto la declaración del viceministro de Autonomías, sobre la separación administrativa de los órganos que conforman el Gobierno Municipal de Trinidad.
“Pienso que ha sido un exabrupto del viceministro de Autonomías, porque la separación administrativa de órganos ya fue ejecutada por nuestro municipio en 2016”, dijo.
Desde ese año el Ejecutivo elabora su Plan Operativo Anual y el Legislativo hace lo mismo, porque en 2014 mediante ley se dispuso que los municipios por encima de los 50.000 habitantes deben consolidar su separación administrativa.
Pidió respecto a la autonomía y lamentó que esa autoridad no maneje con claridad cómo se administran los municipios, porque todas las capitales de departamento sobrepasaron los 50.000 habitantes.
Mencionó que el Concejo tiene su Máxima Autoridad Ejecutiva que se encarga del manejo administrativo y financiero.
Por su lado, el alcalde Cristhian Miguel Cámara, lamentó la mala administración que realiza el Concejo de los recursos económicos asignados debido al excedente de funcionarios que contrata.
“Yo lamento que un viceministro de Autonomías desconozca las normativas, desde el 2016 el Concejo Municipal ya es descentralizado, ellos administran sus propios recursos económicos. Que no sepan administrar es otra cosa”, dijo.
Calificó la situación que atraviesa el órgano legislativo como “falta de planificación, mala ejecución y distribución de recursos económicos”.
Criticó que dicho ente exagere en la contratación de personal, llegando a tener hasta 130 funcionarios en los meses donde se realizaba el revocatorio de mandato.
Cámara, mencionó que el órgano legislativo funcionaba el 2015, con 5 millones de bolivianos y en la actualidad cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de bolivianos.