Concejal plantea norma para prescindir de las bolsas de plástico

Con el objetivo de mejorar las condiciones del medio ambiente, desde esta semana se plantea una norma edil que logre prescindir de forma paulatina de la utilización de las bolsas plásticas, afirmó Betsy Ortiz, concejal y activista ambiental.

Concejal plantea norma para  prescindir de las bolsas de plástico

"Con motivo del 3 de julio, que se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, y con un objetivo claro de reducir su uso o fomentar su consumo responsable, se plantea una norma que las regulará", adelantó.

 

Dijo que, como activista ambiental, hace años realiza con una serie de voluntarios la campaña para que los ciudadanos utilicen bolsos de uso permanente, ya sea de tela u otro material, dejando de lado las bolsas plásticas.

 

Lamentó que las bolsas de plástico se hayan convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

 

Comentó que incluso comunarios indígenas informan que en zonas alejadas y casi vírgenes se han visto bolsas de plástico contaminando el ecosistema.

 

Mencionó que algunos países, como Francia e Italia, ya prohibieron la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo.

 

Asimismo, países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios.

 

Mencionó que, por lo tanto, la norma apunta a ese objetivo, siendo la utilización de estas bolsas un medio de aplicar impuestos para erradicar su uso.

 

Explicó que las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse, y se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo.

 

Remarcó que al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, a todos los seres vivos del planeta, y estos residuos suponen una grave amenaza para los cuerpos de agua y las especies de flora y fauna.

 

Advirtió que uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, por lo que el plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

 

Insistió en que, por lo tanto, es fundamental dejar de lado la utilización de bolsas de plástico para beneficiar no solo al medio ambiente sino también a nuestra salud.

258 vistas