Concejal presenta leyes municipales para construcción y dotación de viviendas y distribución de agua potable
PRODUCCIÓN LOCAL. La propuesta incluye la priorización en la adquisición de material a los artesanos locales como los ladrilleros, areneros, carpinteros, esto en la construcción de viviendas sociales municipales.
El concejal municipal de Trinidad, Lino Richard Mamani Airoja, informó este miércoles que presentó dos proyectos de ley mismos que pretenden garantizar el beneficio, tanto en construcción y dotación de viviendas municipales y distribución de agua potable a zonas donde habiten familias en situación de vulnerabilidad.
Mamani enfatizó que en la "Ley para la Construcción y Dotación de Vivienda adecuada Municipal" se adjudicaron criterios de dotación que garanticen la distribución del beneficio a personas que cumplan ciertos requisitos.
“Hay tres criterios de dotación, se requerirá que los beneficiarios tengan residencia permanente en Trinidad por al menos 5 a 10 años. Familias de escasos recursos que hayan sido afectados por desastres naturales o eventos climáticos”, acotó.
Ante la posible alta demanda, el concejal mencionó que se tendrán criterios de preferencia con beneficiarios que sean de la tercera edad o tengan bajo su dependencia a adultos mayores, madres o padres solteros con dos o más hijos a su cargo. De igual forma se indicó que para evitar la transferencia de estas viviendas, se realizará la inscripción ante catastro.
“Hemos puesto varios candados y restricciones, para que las personas beneficiadas estén realmente en situación de vulnerabilidad, no se permitirá que postulen personas hasta el cuarto grado de consanguinidad de autoridades en función pública de cargos jerárquicos municipales”, mencionó el concejal.
Por otro lado, en base al otro proyecto, se mencionó que la “Ley Municipal de Distribución de Agua Potable a Zonas de Mayor Necesidad Hídrica en el Municipio de Trinidad”, tiene por objeto establecer el marco normativo para la provisión de Agua Potable a través de carros cisternas a barrios alejados en situación de vulnerabilidad que no cuenten con este servicio.
“La cooperativa solo tiene la responsabilidad de dotar agua al 49% de la población, pensando en esa gente presentamos el proyecto, mismo garantizará la dotación de agua en cisternas previo estudio socioeconómico, acotando a ello se prevé que en lo posterior el ejecutivo inscriba recursos para que SAMUTRI disponga y se pueda apoyar a las familias vulnerables”, acotó Mamani.