Concejal propone nueva norma para frenar quemaduras durante la época seca
Ante la proliferación de quemas que deriva en la contaminación ambiental, se deben aplicar leyes o normas que obliguen a paralizar las quemas durante la época seca, planteó Betsy Ortiz, concejal municipal de Trinidad.
Hasta la fecha no se logra un freno total a las quemas, ya que existe un eslabón débil en los municipios que no cuentan con una normativa regional que obligue a paralizar y sancionar drásticamente a quienes incurren en las quemas, destacó Ortiz.
Dijo que, si bien se aplican sanciones e incluso procesos penales a quienes realizan quemas en áreas dispersas y zonas como reservas, es necesario especificar con leyes municipales la prohibición total de quemas y chaqueos.
Manifestó que, aunque se restringen los chaqueos en áreas dispersas y parques, en el área urbana aún se incurre en la quema de basura y otras actividades que han degenerado en incendios y daño al medio ambiente.
Precisó que la resequedad en el ambiente desde los meses de mayo a agosto es frecuente, y se deben aplicar no solo multas, sino también sanciones penales a quienes incurran en quemas de cualquier tipo.
Consideró que solo así, en cada municipio, se logrará un control estricto de las quemas, frenando esta actividad. Esto requerirá la creación momentánea de una fuerza pública municipal que controle esta problemática.
Argumentó que legalmente se puede aplicar una norma de este tipo, ya que la jurisdicción edil puede plantear sus propias leyes, basadas en normas nacionales vigentes.
Justificó la propuesta señalando que la calidad del aire es pésima desde hace semanas, la muerte de animales silvestres es lamentable, y la destrucción de la flora y la contaminación del agua son evidentes. Por lo tanto, esta normativa complementaria es urgente.