Concejales plantean declaratoria de desastre a Trinidad por quemas y mala calidad del aire
Ante una situación insostenible en cuanto a la contaminación, por las quemas en Trinidad, los Concejales demandan la inmediata declaratoria de desastre a la capital beniana afirmó el concejal Lino Richard Mamami
"La situación se complica cada vez más, y la falta de agua, contaminación, epidemias y otros efectos de las quemas y sequía obliga a declarar al municipio como zona de desastre ambiental.
Mamani confirmó que ya se emitió la solicitud de declaratoria de Desastre Municipal por contaminación de humo que en primera instancia debe ser planteada en pleno por el consejo para que el ejecutivo oficialice esta exigencia.
Aseveró que una vez se tenga esta declaratoria se dispondrá de recursos para atender a comunidades y barrios afectados por quemas, asimismo se buscará el apoyo para reponer la producción ganadera, agrícola y otras afectadas por este desastre.
Asimismo se hizo la solicitud de sesión extraordinaria para convocar al COE Municipal para ver qué acciones están tomando para precautelar la salud y controlar quemas en el municipio de Trinidad.
Afirmó que es tiempo de actuar para mitigar los efectos de las quemas y reponer los daños ocasionados hasta la fecha por esta actividad destructiva del medio ambiente.
Consideró que es necesario revisar leyes y ordenanzas que regulan las quemas y aplicar sanciones ejemplarizadoras ya no solo con multas sino con procesos penales para que la gente piense dos veces antes de generar quemas.