Concejo aprobó leyes de ajuste presupuestario y delimitación en San Lorenzo

SAN IGNACIO. "Nunca ha sido la intención del Concejo Municipal obstaculizar ningún proyecto que beneficie al pueblo, pero debemos cumplir con la normativa", dijo el titular del ente legislativo.

Concejo aprobó leyes de  ajuste presupuestario y  delimitación en San Lorenzo

Redacción Central/Mojosconecta.- Dos leyes municipales consideradas importantes fueron sancionadas por el Órgano Legislativo de San Ignacio de Mojos en las últimas horas. Estas leyes fueron aprobadas en su estación en grande y en detalle, después de que el Ejecutivo subsanara las observaciones. Aún falta tratar la ley de crédito ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

La Ley de Ajuste Presupuestario 2024 para el Débito Automático y la Ley para la Consulta de Delimitación del Área Urbana de San Lorenzo de Mojos han sido enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

 

El presidente del Concejo Municipal, Fernando Fañío, dio a conocer que se está cumpliendo el compromiso verbal asumido en días pasados con el Defensor del Pueblo, la representación de la Asociación de Concejalas del Beni (ACOBENI) y el alcalde Juan Carlos Abularach.

 

"Estas dos leyes fueron aprobadas después de que las comisiones respectivas emitieran su informe al pleno. Se trabajaron en sesiones extraordinarias y, una vez terminadas, fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación", explicó el edil al programa radial Para Contarla.

 

Sobre la ley de autorización de crédito para el pavimento rígido de 19 cuadras ante el FNDR, Fañío mencionó: "Falta que el alcalde haga llegar la certificación presupuestaria al Concejo y, una vez esté este documento, la comisión trabajará y nosotros, los concejales, la aprobaremos".

 

Un ir y venir entre los concejales y el Ejecutivo en el envío de proyectos de ley y observaciones para subsanar provocó que los subalcaldes de los distritos de El Desengaño, San Lorenzo de Mojos, y el Distrito Indígena del TIMI, así como dirigentes del Control Social y de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), protestaran por la falta de claridad en la información sobre la situación de los proyectos legales, lo que culminó en un bloqueo de caminos por 72 horas y en el pedido de renuncia de los concejales titulares.

 

El presidente de los concejales reiteró: "Nunca ha sido la intención del Concejo Municipal obstaculizar ningún proyecto que beneficie al pueblo, pero debemos cumplir con la normativa".

 

"Queremos aprobar el proyecto de ley ante el FNDR. Qué mejor si son 30 o 40 cuadras, pero el alcalde debe hacer llegar la Certificación Presupuestaria y la capacidad de endeudamiento", subrayó Fañío.

 

Sobre las leyes sancionadas, desde el despacho del alcalde Abularach se informó que próximamente se pronunciará al respecto.

202 vistas