Concejo Municipal aseguró que recibió menos recursos del presupuestado
TRANSFERENCIAS. “Desde la gestión 2023 hemos visto que las transferencias de recursos propios se han realizado de manera irregular, intermitente”, dijo la Máxima Autoridad Ejecutiva, Gaby Justiniano.
Desde enero a la fecha el Ejecutivo transfirió solamente 2,8 millones de bolivianos y no los 4,7 millones que contempla el presupuesto de 11,5 millones esta gestión para el funcionamiento del Concejo Municipal de Trinidad, aclaró el jueves su Máxima Autoridad Ejecutiva, Gaby Justiniano.
Recordó que la Ley 335 establece que el primer día hábil de cada mes el órgano Ejecutivo debe transferir recursos en una doceava parte del presupuesto aprobado, lo cual durante la gestión de la actual presidenta no ha sucedido desde el año 2023, cuando fue electa por primera vez.
“Desde la gestión 2023 hemos visto que las transferencias de recursos propios se han realizado de manera irregular, intermitente, aquí están los reportes del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público”, dijo.
Sin embargo, observó que antes de la elección de Martha Yáñez las transferencias de manera normal y completas.
También reveló que en agosto y septiembre de 2023 se realizaron transferencias por un monto de 467.722 y 100.000 bolivianos, pero fueron retirados en las siguientes horas.
Justiniano, informó que por coparticipación tributaria y recursos propios esta gestión les transfirió 2,8 millones, no los 4,7 millones presupuestados.
Hizo notar que esa “falta de transferencia agrava la situación económica del ente legislativo, porque la gestión 2023 cerraron con 1,1 millones de bolivianos no transferidos, lo que derivó en la deuda de más de cinco meses a consultores, los servicios están cortados y se deben cuatro meses de alquiler”.
Con relación a que existen supernumerarios, respondió que según el Plan Operativo Anual 2022 y 2023 se debió contratar 23 consultores, no es que haya aumentado esa cantidad en la actual gestión.
“Cuando empezó la gestión de la concejala Martha Yáñez nos encontramos con 44 consultores, de los 23 que deberían contratarse según el POA que ellos aprobaron, no nosotros esta gestión”, aseguró.