Concejo Municipal exige diálogo técnico y Alcalde deslinda responsabilidad
BLOQUEO. En la solicitud, a la cual tuvo acceso Mojosconecta, el ente deliberante pide al Alcalde que ordene el repliegue de los movilizados "para que dejen de perjudicar a la población".
San Ignacio Mojosconecta.- El diálogo parece estar en punto muerto en el conflicto que enfrenta a los subalcaldes de distritos, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Control Social, y la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) con el Concejo Municipal de San Ignacio. El bloqueo de la ruta a Trinidad, este jueves, ha alcanzado ya las 48 horas, con una proyección de 72 horas.
En respuesta al pedido de renuncia y la advertencia de una radicalización de la protesta por parte de los bloqueadores, los concejales han solicitado formalmente una reunión de trabajo técnico con el alcalde Juan Carlos Abularach, con el fin de subsanar las observaciones a las propuestas desde el despacho del ejecutivo.
En la solicitud, a la cual tuvo acceso Mojosconecta, el ente deliberante pide al Alcalde que ordene el repliegue de los movilizados "para que dejen de perjudicar a la población". Además, se condiciona la realización del diálogo con el Alcalde y sus técnicos a que los sectores movilizados no estén presentes en las inmediaciones de la Alcaldía ni del Concejo Municipal, con el objetivo de evitar acciones de violencia, hostilidad y persecución contra el Concejo Municipal.
El bloqueo, que está en su tercer día, ha sido provocado por la falta de respuesta del Concejo Municipal sobre la aprobación de varios proyectos clave, incluyendo el pavimento rígido de 19 cuadras, el ajuste presupuestario, la contraparte del Fondo Indígena (FDI), la homologación del radio urbano y la delimitación de San Lorenzo, así como la renuncia de un administrativo del legislativo.
La medida de bloqueo ha sido asumida por los subalcaldes de los distritos de San Lorenzo y San Francisco de Mojos, El Desengaño, y del Distrito Indígena del TIMI, con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), el Control Social y un sector del transporte.
Horas después de la solicitud del Concejo Municipal, el alcalde Juan Carlos Abularach respondió deslindando responsabilidad del bloqueo caminero y culpando al Concejo Municipal por la medida. En su declaración, Abularach explicó que al ser un movimiento ciudadano, "consideramos un despropósito el pedido para que mi autoridad ordene su repliegue, siendo que son instancias ajenas a las dependencias del Gobierno Municipal". Asimismo, instó al Concejo Municipal a buscar el diálogo con los sectores movilizados.