Concurrida feria por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor
Libros. “Es una ocasión especial para reconocer la importancia de la escritura, la lectura y el respeto a la propiedad intelectual. Los libros son puertas que nos llevan a mundos nuevos, nos enseñan, nos inspiran y nos hacen crecer como individuos y como sociedad”, afirmó la presidenta del ente cultural, Eva Villavicencio.
La feria en la Casa de la Cultura del Beni organizada por diferentes instituciones, el martes, estuvo bastante concurrida especialmente por estudiantes de unidades educativas, en ocasión del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
La encargada de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Kantuta Cuellar, dijo que la elección de esta fecha se debe a varios acontecimientos históricos relacionados con la literatura que coinciden en este día. El 23 de abril de 1616 murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
“Tenemos bastante afluencia en nuestra feria, bastante escritores que están inmersos en la difusión de la cultura del Beni, en dejar un legado para las nuevas generaciones”, manifestó.
Consideró que la tecnología no ha desplazado a las bibliotecas donde se encuentra información actual y gratuita, porque para acceder al internet se tiene que pagar.
Actualmente se tiene un promedio diario de 20 visitantes a las bibliotecas de la UAB, cantidad que varía de acuerdo a los periodos de exámenes en las diferentes instituciones.
“Es una ocasión especial para reconocer la importancia de la escritura, la lectura y el respeto a la propiedad intelectual. Los libros son puertas que nos llevan a mundos nuevos, nos enseñan, nos inspiran y nos hacen crecer como individuos y como sociedad”, afirmó la presidenta del ente cultural, Eva Villavicencio.
Comentó que detrás de cada libro hay un autor o una autora que ha dedicado tiempo, esfuerzo y pasión para crear historias, conocimientos y emociones, por tanto es crucial recordar que cada obra es única y valiosa, mereciendo el reconocimiento y la protección de sus derechos.
También, el acceso a la cultura y la información es un derecho fundamental, y es responsabilidad de todos fomentar la lectura, promover la diversidad de voces y apoyar a los creadores para que sigan compartiendo su arte con el mundo.
“En este día, comprometámonos a valorar el trabajo de los autores y a defender sus derechos. Celebremos juntos el maravilloso universo de los libros y el poder transformador que tienen en nuestras vidas”, manifestó.