Confirman caso de rabia bovina en Villa Vaca Guzmán y activan campaña de inmunización
El director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Chuquisaca, Marcial Navarro, informó que se confirmó un caso de rabia bovina luego de los estudios de muestra en la localidad de Villa Vaca Guzmán, por lo que se tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad e inmunizar a los animales de la zona perimetral.
“En marzo recibimos una denuncia en la oficina del Senasag del municipio de Villa Vaca Guzmán (Chuquisaca), por un productor de la comunidad de Taperillas que notificaba un posible caso de rabia bovina.
Es así que nos constituimos en el lugar para hacer la toma de muestras y posterior remisión al laboratorio autorizado, misma que arrojó resultados positivos a la enfermedad y se procedió a activar protocolos de inmunización del área focal y perifocal, para minimizar el riesgo de pérdida de los animales”, indicó en contacto con ANV.
Producto del caso de rabia bovina se reportó el deceso de cinco cabezas de ganado vacuno en el sector, que serían las crías recientes y posteriores a la campaña de vacunación contra la rabia que llevó a cabo el Senasag en 2024.
“El animal del que se tomó la muestra fue un bovino hembra, de aproximadamente 6 meses, que no fue inmunizado contra la rabia porque ha nacido después del ciclo de vacunación de la gestión anterior”, reportó Navarro.
Por la situación se activaron mecanismos de bioseguridad en 7 predios alrededor de la zona focal identificada, que alberga a especies endémicas de los murciélagos hematófagos que son transmisores de la rabia en bovinos y otras especies de animales de granja, como ser porcinos y cánidos.
“Confirmado el caso de rabia, se realiza la inmunización con agentes biológicos que tenemos para esta enfermedad, posteriormente hacemos el armado de mallas de niebla (para evitar el ingreso de murciélagos a los establos), utilizamos la pasta warfarina (anticoagulante de sangre) e implementos de bioseguridad para la captura de murciélagos”, sostuvo Navarro.
Asimismo, dijo que se puso en marcha una campaña para la inmunización y control sanitario de animales en la región y desde el Senasag se recomienda a todos los ganaderos que participen de las campañas de vacunación anual que lleva a cabo la institución.
En 2024, el Senasag registró aproximadamente 400.000 bovinos vacunados, lo que constituye un 88% del total del ganado en el municipio chuquisaqueño. (ABI)