Local

Conflicto en el Colegio Sucre por inscripción de una estudiante se agrava; aguardan solución en audiencia

LA PATRIA Los padres de familia del Colegio Mariscal Sucre de Oruro retuvieron al director Distrital de Educación, Raúl Villca, en medio de un conflicto por la inscripción excepcional de una estudiante mujer en la unidad educativa, tradicionalmente de varones.

Conflicto en el Colegio Sucre por inscripción de una  estudiante se agrava; aguardan solución en audiencia

La situación se intensificó tras la intervención de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) el pasado sábado, lo que llevó a los padres a iniciar una huelga de hambre.

Hoy se llevará a cabo una audiencia en la Sala Constitucional Primera para abordar el caso.

CONFLICTO

La intervención policial fue motivada por una denuncia sobre presunta privación de libertad de la única estudiante mujer inscrita en el colegio.

Este hecho generó preocupación entre los padres sobre el respeto hacia sus hijos varones y su seguridad dentro del establecimiento educativo.

La tarde del lunes, el director distrital de Educación se constituyó al establecimiento educativo para aclarar que, al haber una resolución de un amparo interpuesto ante la justicia por la madre de la estudiante, esta debe ser cumplida.

Estas aseveraciones desataron la molestia de los padres, quienes se declararon en huelga de hambre exigiendo soluciones ante un conflicto que se arrastra desde hace más de un mes.

Luego de que, mediante un memorial de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), se solicitó que la Sala Constitucional Primera se pronuncie sobre posibles estrategias para cumplir con la Sentencia Constitucional 58/2025 respecto a la inscripción excepcional de la estudiante mujer, se señaló una audiencia para hoy a las 09:00 horas.

Se notificó a los actores involucrados, entre ellos la Dirección Distrital y los padres de familia. “Se va a deliberar y analizar cómo hacer cumplir esta resolución constitucional”, señaló Villca.

Martha Choque Ajuacho, presidente de la junta de padres del Colegio Sucre, indicó que la notificación para la audiencia es un avance y espera tener una solución pronta al conflicto.

“Ya no podemos permitir más, ya que están siendo también vulnerados los derechos de nuestros estudiantes”, manifestó.

Pasado el mediodía y tras la notificación para la audiencia, los padres levantaron la huelga de hambre y “liberaron” al director Distrital.

El legislador Fernando Dehne reprochó que el sábado la policía haya irrumpido en el colegio como si fuera un centro penitenciario. “La policía tiene que defendernos, no tiene que maltratarnos”, dijo.

Confirmó que acompañará a los estudiantes y a la junta de padres a la audiencia en la Sala Constitucional Primera para escuchar el juicio y buscar una solución.

 

806 vistas