Congreso del Cacao delineó metas para promocionar genética silvestre del cacao beniano
El INIAF y CORACAO reunieron a productores a nivel nacional en Trinidad para discutir avances y tecnologías en la producción del cacao, delineando metas que buscan potenciar su producción y promoción internacional, informó Óscar Eguez, responsable del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en Beni.
"Desarrollamos con éxito el congreso del cacao en Trinidad, bajo el tema “Estado Actual y Futuro de la Innovación del Cacao Nativo”, un evento que reunió a productores y empresas para compartir avances en la producción y recolección de cacao", afirmó.
Dijo que, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, y en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Confederación de Productores y Recolectores de Cacao de Bolivia (COPRACAO), se desarrolló este evento el fin de semana en Don Bernardo.
Afirmó que se notó un avance en las tecnologías adquiridas, y la importancia de este congreso radicó en la necesidad de establecer un diálogo entre los distintos actores involucrados en la cadena productiva del cacao.
Detalló que se manejan alrededor de 11 grupos genéticos, por lo que ya se están realizando gestiones para asistir a congresos internacionales donde podamos mostrar estas investigaciones, ya que Bolivia cuenta con material genético ecológico propio del cacao.
Explicó que se analizó el Decreto Supremo 4008, promulgado el 14 de septiembre de 2019, que crea el programa nacional de apoyo a la producción y recolección de cacao, el cual recomienda potenciar la investigación genética y su producción.
Este programa tiene como objetivo incrementar y potenciar el cultivo del cacao, mejorando los procesos de producción, recolección y postcosecha, orientados a mercados nacionales e internacionales, con una vigencia de cinco años.
Anunció que se construirán líneas para seguir trabajando en el quinquenio en más investigación, innovación y desarrollo de tecnología en el cacao, tanto cultivado como nativo, que es el que se produce en mayor porcentaje en el Beni.
Uno de los principales resultados de estas investigaciones ha sido el descubrimiento de un cacao nativo beniano que se diferencia de otras variedades.
Destacó que este hallazgo permitirá a Bolivia establecerse en un espacio privilegiado a nivel internacional, donde se podrá manejar todo lo relacionado con los recursos genéticos.
El congreso del cacao representó una oportunidad para promover el cacao nativo boliviano y abrir nuevas puertas en el mercado internacional, así como para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la producción cacaotera en el país.