Consumidores enfrentan aumento desmesurado de precios de alimentos

INTENDENCIA REFUERZA CONTROL. “En general se incrementaron todos los precios, desde el pollo, menos la carne de res y los lácteos, pero sí la verdura que se trae desde Santa Cruz ha subido en el caso de la cebolla, tomate y papa”, indicó el dirigente gremialista, Rómulo Blanco.

Consumidores enfrentan aumento  desmesurado de precios de alimentos

Los precios de los productos alimenticios se incrementaron en Trinidad en algunos casos hasta más del 100%, como el tomate, por factores atribuidos a fenómenos climáticos, plagas y bloqueos  en la ruta a Santa Cruz, por lo que la Intendencia extrema esfuerzos para controlarlos ante la protesta de la población.

 

El dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas Ramas Anexas del Beni, Rómulo Blanco, recordó que el Gobierno lanzó 10 decretos que facultan a los agrónomos y empresas a incrementar sus precios, lo que derivó en la elevación de costos de producción, a lo que se sumó la falta de diésel y bloqueos.

 

“En general se  incrementaron todos los precios, desde  el pollo, menos la carne de res y los lácteos, pero sí la verdura que se trae desde Santa Cruz ha subido en el caso de la cebolla, tomate y papa”, indicó.

 

El precio del kilo de tomate se disparó de 5 hasta 14 y 18 bolivianos, la papa se compra a 8 y la cebolla a 10, es decir hay un incremento del 50%, el pollo subió  de 12 a 16 bolivianos, el queso de 30 a 40 bolivianos.

 

Blanco, consideró que ese desajuste se debe a los persistentes bloqueos que obligan a hacer trasbordo, además no se tiene la suficiente cantidad en el departamento cruceño.

 

La  carne de res se mantiene en 30 y 32 bolivianos el  kilo y el abastecimiento de los productores ganaderos es normal.

 

Una ama de casa, comentó que antes conseguían un pimentón a 1 boliviano, pero ahora tiene un precio de 3 bolivianos, según el tamaño.

 

Ante esa situación tratan de abastecerse de comerciantes que venden en menor cantidad, porque ofertan precios más bajos que en los mercados.

 

La intendente Blanca Guzmán, dijo que las  bajas temperaturas, la plaga de un gusano que se come los tomates en Santa Cruz y los bloqueos afectan la provisión de las verduras y elevan los precios.

 

Informó que en esa región la caja de tomate tiene un precio de 170 bolivianos y se vende al primer comprador que aparece, por  tanto los comerciantes de Trinidad tienen que ir a  pelear para traer ese y otros productos.

 

Asimismo, se controla la producción de tomate del área de Puente San Pablo porque pretenden vender la caja a 200 bolivianos, lo cual es una exageración porque la distancia es más corta para transportar a los mercados de Trinidad.

 

Con relación al plátano, el abastecimiento  se hace desde el sector de Yucumo, provincia Ballivián, el racimo tiene un precio que varía entre 25 a 35 bolivianos.

 

Lamentó que haya nuevamente un bloqueo en la ruta a Santa Cruz, en San Julián, lo que impide el normal abastecimiento de alimentos y hace elevar los precios.

249 vistas