¿Contaminación? Asambleísta denuncia extracción ilegal en una laguna de Marbán
El asambleísta departamental, Maisten Veizaga, denunció que productores particulares estarían extrayendo agua de manera irregular de la laguna natural de la comunidad Lomita, en la provincia de Marbán. Tras una inspección en el lugar, Veizaga pidió la intervención de las autoridades judiciales debido al impacto ambiental y la contaminación de la única fuente de agua para los comunarios.
“Bueno, ya hemos culminado la verificación in situ. Pueden ver las autoridades judiciales, comunarios, dirigentes de la Central de Marbán, por la laguna, y también aquí podemos ver la cantidad más o menos de playa que hay”, señaló el asambleísta, quien explicó que la reducción del nivel de agua ha sido considerable, afectando a la flora y fauna locales.
“Según la información de los comunarios, más o menos unos 50 metros”, completó Veizaga.
Durante la inspección, constató la existencia de canales y compuertas artificiales que estarían desviando el flujo de agua. “Hemos podido ver que en esta parte de aquí hay otro canal. Acá hay otro. Ya podemos ver la compuerta. Entonces, esta agua está muy contaminada”, añadió. Además, describió una situación alarmante en la laguna, donde se observaron animales y peces muertos, lo que confirmaría la contaminación del agua que consumen los habitantes de Lomita.
“Las autoridades correspondientes ya tienen los datos y se irán a hacer todo lo que significan los trámites que establece la ley para poder sancionar a quienes están cometiendo este acto ilegal”, concluyó.