Contaminación del aire aumenta a niveles peligrosos para la salud
Con más de 300 micropartículas por metro cúbico, la calidad del aire en Trinidad alcanzó niveles insalubres, según informó Carlos Reynaldo Sangary Monasterio, director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio.
"Los días más críticos en cuanto a la calidad del aire fueron el último fin de semana, cuando se llegó a rozar las 300 micropartículas por metro cúbico, un nivel que ya es dañino para la salud.
Explicó que esta situación podría continuar en los próximos días, con niveles que van de "malo" a "muy malo" e incluso "insalubre", aunque el lunes la calidad del aire mejoró ligeramente debido a los vientos matutinos.
Sangary adelantó que se espera una mejora significativa de la calidad del aire, pasando de "regular" a "buena" hacia el fin de semana, ya que se prevé la llegada de un frente frío con fuertes vientos y lluvia.
Añadió que la semana comenzó con días soleados, pero a partir del jueves los vientos cambiarán al sur, y se espera lluvia en todo el municipio de Trinidad, lo que beneficiará la calidad.
Recomendó a la población tener en cuenta que, aunque el aporte hídrico del fin de semana será importante, no se debe almacenar ni consumir el agua de estas.
Sangary advirtió que el agua de las próximas cinco precipitaciones no será apta para el consumo, ya que estará cargada de dióxido de carbono y otros agentes.
Esta versión corrige algunos errores de gramática y redacción, mejorando la coherencia y el flujo del texto.