Controles: Defensoría realiza batidas en terminales
Con el fin de precautelar la seguridad de los niños y adolescentes se realiza el control de permisos de traslado de menores para evitar la trata y trata de personas afirmo la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Trinidad Rossmery Michel.
"Desde inicios de este mes y más aún en estos días previos a la fiesta de fin de año se realiza este control exigiendo a los padres los permisos de viaje de los menores, debiendo cumplir normas y leyes vigentes" aseguró.
Afirmó que hasta el momento se registraron pocos casos de personas que pretendían viajar con menores sin permisos, aunque solo se trata de descuidos y desconocimiento de normas demostrando que son tutores o progenitores,
Aseveró que se dispone de un cronograma establecido de controles en la terminal de buses tanto el interprovincial como el interdepartamental en operativos sorpresa y selectivo de buses previos a su partida.
Informó que se realiza este control en coordinación con la fiscalía, policía y otras instancias que regulan el tema de la prevención de la trata y tráfico de personas.
Explicó que de registrarse un caso de traslado irregular de menores se procede de inmediato a la retención de los menores, así como las personas que pretenden trasladarlos de forma irregular, aplicando la ley con su proceso inmediato por trata y tráfico.
Aclaró que en estos días aún no se dio esta figura sin embargo se hace este seguimiento permanente ya que esta actividad delictiva también se tiene latente en nuestro medio con casos ya registrados en meses anteriores.
Anunció que para los días previos a año nuevo e incluso días posteriores los controles serán estrictos ya que los viajes de menores por la época de vacaciones se intensifican.