Convenio entre Gran Cabildo y UAB impulsa investigación y preserva tradiciones
IMPULSO. "Estanos dando cumplimiento para el bien del Gran Cabildo (...) nos va a fortalecer (el convenio) para que no nos plagien nuestras danzas en otras partes del país", manifestó.
San Ignacio/Mojosconecta.- Con miras al fortalecimiento de la institución natural mojeña, en medio de satisfacción y alegría, fue firmado el convenio interinstitucional entre el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio y la Universidad Autónoma del Beni (UAB).
El convenio cuenta con la aprobación y resolución universitaria de cooperación amplia, qu3 consiste en becas libres y trabajos de tesis, pasantías, monografías y otras investigaciones.
Son responsables del cumplimiento el vicerrectorado de pre grado y el Gran Cabildo.
El acto que inició con 90 minutos de retraso, contó con presencia de autoridades provinciales, concejales, miembros del directorio del Cabildo y universitarios.
El corregidor, Gregorio Nuni, ponderó la materialización del convenio que fortalecerá a la institución natural.
"Estanos dando cumplimiento para el bien del Gran Cabildo (...) nos va a fortalecer (el convenio) para que no nos plagien nuestras danzas en otras partes del país", manifestó.
Agregó, "con estas acciones también fortalecemos a nuestros ancestros culturales", dijo Nuni.
El rector universitario, Jesús Egüez, manifestó que la universidad da respuesta a la sociedad.
"Nosotros tenemos que rescatar nuestra propia historia, por eso vamos a trabajar en rescatar y registrar lo que tiene como cultura y así la universidad da respuesta a las demandas del pueblo", sostuvo.
"Es importante definir los temas a trabajar y realizar un diagnóstico de lo que se quiere hacer y ponerle tiempo de conclusión para que el Cabildo sea el mayor beneficiario", sugirió la autoridad universitaria.
Para ello el 31 de mayo se tendrá in equipo técnico que trabajará en dicha agenda con las autoridades del Cabildo.
Con rubrica de este convenio inician trabajos de interés para el Gran Cabildo Indigenal y a la población ignaciana.