COPAGUA AHOGADA POR MILLONARIAS DEUDAS EN SANTA ANA

Expresó que no pueden quedarse de brazos cruzados y dejar que desaparezca esa cooperativa que es producto del esfuerzo de sus abuelos, como sucedió con la Cooperativa de Servicios Eléctricos Yacuma (COSEY).

COPAGUA AHOGADA POR MILLONARIAS DEUDAS EN SANTA ANA

Un grupo de movimas valientes se organizó para tratar de salvar a la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado (COPAGUA) “26 de Julio”, sumergida por millonarias deudas en Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, informó el sábado su recién electo presidente administrativo Raúl Jesús Araúz.

 

“Un grupo de amigos con mi persona nos hemos animado a conducir esta cooperativa sabiendo los problemas que tiene, pero todavía hay movimas valientes para sacar adelante una cooperativa quebrada, mal manejada por los anteriores directivos”, dijo.

 

Expresó que no pueden quedarse de brazos cruzados y dejar que desaparezca esa cooperativa que es producto del esfuerzo de sus abuelos, como sucedió con la Cooperativa de Servicios Eléctricos Yacuma (COSEY).

 

Araúz, afirmó que han decidido poner “el pecho a las balas” y lamentó que los anteriores directivos hayan despedido a trabajadores que tienen beneficios.

 

Detalló que por el consumo de energía la deuda asciende a 300.000 bolivianos porque no se paga desde el 2017, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 2 millones, por sueldos atrasados y beneficios 500.000 bolivianos porque algunos trabajadores fueron despedidos después de 20 años de servicio.

 

Una de sus acciones será tratar de nivelar el sueldo de los trabajadores, a los cuales se les debe cuatro meses, ya que ese mismo tiempo no se cobra facturas debido a que el sistema de facturación está siendo actualizado, además de otros problemas administrativos.

“El agua en ningún momento se ha cortado a nadie, va a seguir el suministro, garantizamos que para la fiesta patronal el 26 de julio vamos a tener todo al 100%, vamos a informar a la población cuando se tenga listo el nuevo sistema de facturación”, indicó.

 

Cuestionó que en su momento el SIN no haya tomado acciones con esa cooperativa, pero se tiene el compromiso de trabajar para superar la difícil situación económica y social.

 

Sin embargo, socios que tienen mora pagan un promedio mensual entre 110.000 y 115.000 bolivianos, por tanto, se puede mejorar el funcionamiento de COPAGUA porque “la plata alcanza cuando no se la roba”.

 

Dicha cooperativa fue fundada el 23 de enero de 1970, es decir este año cumplió 54 años, por tanto, se constituye en un patrimonio de la población movima.

 

El nuevo directorio en este corto tiempo realiza gestiones para incorporar a los trabajadores a la Caja Nacional de Salud, también ante la Gestora Pública, además de realizar trabajos de mantenimiento para la dotación del servicio.

109 vistas