Corregidores del TIM declaran prioridad territorial el censo nacional
INDÍGENAS. El presidente de la Subcentral del TIM, Reinaldo Guaji, informó que la organización acompaña a los voluntarios censistas y realiza gestiones con organizaciones de apoyo.
El encuentro de corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) demandó a sus autoridades autónomas, a sus dirigentes y a los organismos de apoyo coadyuvar en la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda porque "es de prioridad territorial su realización".
Este apoyo se debe brindar al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) a voluntarios censistas en su capacitación, combustible e instalación de olla común para el día del censo.
La reunión se realizó en la comunidad de Natividad de El Retiro el 24 y 25 de febrero.
El presidente de la Subcentral del TIM, Reinaldo Guaji, informó que la organización acompaña a los voluntarios censistas y realiza gestiones con organizaciones de apoyo.
"El encuentro de corregidores ha declarado prioridad territorial el censo de este año, porque es importante tener esos datos, no solo de cuántos somos, sino el poder conocer con certeza nuestras necesidades que tenemos en el TIM", sostuvo.
Agregó, "además es importante para nuestro Gobierno Autónomo saber cuántos somos y de esa manera saber cuánto recurso puede ingresar para trabaje en educación, salud y caminos".
Se encomendó a la dirigencia de la subcentral gestionar todo el apoyo ante el Gobierno Autónomo, Organismos no Gubernamentales y otros.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo; en el TIM se requiere 134 censistas quienes ya reciben capacitación.
"Nosotros, con nuestro propio gobierno, somos quienes vamos a solucionar nuestros propios problemas y es oor eso que el encuentro de corregidores declaró prioridad el censo y ya estamos trabajando en el tema", subrayó Guaji.
El dirigente aclaró que el Gobierno Indígena Autónomo aún no puede utilizar los recursos presupuestados, debido a trámites administrativos.