Crecimiento de VIH: Programa intensifica prevención en jóvenes
CAMPAÑA EDUCATIVA. Al empoderar a los jóvenes con el conocimiento necesario, se les brinda la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.
En solo cinco meses se ha registrado un incremento de 80 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo que hace necesaria la ejecución de una campaña intensa para evitar más casos. Esta campaña se enfocará en concientizar principalmente a la población juvenil, que es la más afectada actualmente, afirmó Gustavo Sosa Ojopi, director del Programa VIH y Sida.
"Con esta capacitación se ofrece una formación específica y adecuada sobre el abordaje integral de la sexualidad de los jóvenes, que ayudará a prevenir nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)", afirmó.
Sosa Ojopi explicó que se está cumpliendo con el cronograma de actividades de charlas informativas preventivas que abarcan todas las unidades educativas de secundaria, universidades y centros técnicos.
El objetivo es llegar al 100% de la población sexualmente activa, que lamentablemente está contribuyendo a este aumento de casos no solo de VIH y Sida, sino también de otras ITS.
El director enfatizó que las capacitaciones se centran en el grupo etario de 15 a 35 años, ya que en estas edades se registran más casos. Aunque existen tratamientos que pueden prolongar la vida de las personas con VIH, vivir con esta condición sigue siendo complicado.
Sosa Ojopi destacó que la capacitación dirigida a los estudiantes insiste en la prevención y en el conocimiento de los métodos para evitar las ITS, principalmente mediante el uso del preservativo o la abstinencia.
Importancia de la Prevención. La prevención es fundamental para reducir la propagación del VIH y otras ITS. Campañas educativas como esta no solo informan a la población sobre los riesgos y métodos de prevención, sino que también fomentan comportamientos responsables y saludables.