CRIMINALIDAD EN TRINIDAD
Como vemos a diario por noticias en las redes sociales a diario se suscitan crimines de toda índole y especies es algo preocupante en nuestro medio que era una ciudad tranquila y pacifica pero últimamente se ha tornado peligrosa ya que se están perdiendo los valores el respeto por la vida de las personas y por ende la educación que juega un papel importante en nuestra sociedad Trinitaria lo que causa preocupación en nuestra población Trinitaria. Como sabemos la criminalidad es el conjunto de hechos que ocurren en un determinado tiempo y espacio caracterizados hoy en día por ser de nivel nacional e internacional, afectando el desarrollo y la seguridad del Estado y Sociedad, con hechos que van desde robos comunes hasta asesinatos y crimen de cuello blanco y delitos cibernéticos que se incrementan a diario, causando impacto a nuestra juventud que lo con asombro pero como ya como algo normal lo que requiere una urgente transformación de educación y formación en la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el Estado. Combatirla requiere de mucho esfuerzo y coordinación de nuestras autoridades de Estado a nivel Nacional, Departamental y Municipal.
La criminalidad en el Beni Trinidad se caracteriza por delitos contra la propiedad robos, hurtos, violencia familiar y delitos sexuales, impulsados por factores como la pobreza, la falta de oportunidades, crimen organizado últimamente tráfico de sustancias controladas como también la presencia de armas, donde la debilidad institucional y la impunidad agravan la situación, afectando el desarrollo local.
Los delitos frecuentes y comunes de nuestro medio denunciados son Robos y Hurtos, incluyendo robo agravado, abigeato y el más común el robo de motos. Seguido de Violencia Familiar o intrafamiliar. Delitos Sexuales en un número considerable denunciados y otros que callan por temor al que dirán de la gente. Como también el Crimen Organizado Implicando la explotación laboral, tráfico ilegal de madera y amenazas a líderes indígenas.
Los factores que influyen y contribuyen al aumento de la criminalidad en nuestro medio son factores Socioeconómicos como la falta de empleo, Pobreza, la marginación y la desigualdad de clases sin dejar de lado las instituciones encargadas del orden social como también el fácil acceso de comercio de armas, alcohol, drogas y pandillas juveniles causando un impacto incontrolado delincuencial afectando negativamente la inversión y el desarrollo económico y humano de la región y generando un ambiente de impunidad que perpetúa los ciclos de violencia.
En resumen, la criminalidad en Trinidad-Beni es un problema multifacético que va desde delitos comunes hasta estructuras de crimen organizado, en un contexto de vulnerabilidad social y debilidad institucional, especialmente relevante en una región rica en recursos naturales.