Crisis por combustible: Mototaxistas bloquean accesos de YPFB y ANH en Guayaramerín
Los accesos a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como a las oficinas de Sustancias Controladas y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Guayaramerín, permanecen bloqueados por una movilización del sector de mototaxistas.
La medida de presión busca visibilizar la problemática de restricción en la venta de combustible, situación que afecta de manera directa a esta ciudad fronteriza con Brasil. Ante este conflicto, el presidente del Comité Cívico, Joaquín Velarde, se ha trasladado a Trinidad para gestionar una pronta solución.
Velarde comentó, a la plataforma digital 24/7, que “Guayaramerín sigue bloqueada internamente, lo que incluye los accesos a la planta de YPFB y a las oficinas de la ANH y Sustancias Controladas”, explicando que la medida fue organizada por el sector de mototaxistas y el sector transporte.
“Hoy y mañana, se sumarán muchas más instituciones. Es un problema que afecta a todo un pueblo, y pedimos a nuestras autoridades nacionales y departamentales la voluntad y sabiduría para solucionarlo”, añadió.
La raíz del conflicto se debe a las restricciones impuestas por un decreto gubernamental, que limita la venta de combustible a 50 litros mensuales para aquellos vehículos que no cuenten con el sistema de control B-SISA. Según Velarde, esta medida “impide el trabajo y el desarrollo cotidiano, especialmente en el sector transporte, el sector mototaxi y para personas que viven del día a día”.
Explicó además que la situación es “caótica” y que, desde el Comité Cívico, se ha solicitado la presencia de la Directora Departamental, y del Director Nacional de la ANH, para que “busquen una solución a este problema que nos está afectando en Guayaramerín”.
Finalmente, Velarde destacó que mantienen la esperanza de que “con la colaboración de las autoridades nacionales, departamentales y el apoyo de la población”, este problema se pueda resolver de manera pronta y efectiva.