Cruce de acusaciones sobre mantenimiento del puente Rapulo marca nueva polémica
COMPETENCIA. El ex alcalde Santa Ana del Yacuma, Gustavo Antelo, manifestó mediante un video, que la competencia del mantenimiento sobre el puente desplomado era de la Gobernación del Beni, desde el año 2015.
A una semana del luctuoso incidente que segó la vida de 8 personas, la caída del puente Rapulo, provocó una nueva polémica, esta vez centrada en las declaraciones de una ex autoridad y funcionarios de la actual gestión departamental.
El ex alcalde Santa Ana del Yacuma, Gustavo Antelo, manifestó mediante un video, que la competencia del mantenimiento sobre el puente desplomado era de la Gobernación del Beni, desde el año 2015.
Antelo brindó un informe completo a los medios de la población de Santa Ana del Yacuma, explicó la ejecución de la obra, remarcando que esta se hizo cumpliendo con todas las normas establecidas para esta construcción.
“Toda la documentación de este proyecto referente al puente, aparte de tenerla el Gobierno Municipal (de Santa Ana), también se tiene en copia en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que fue por donde se canalizaron los recursos, este puente fue un sueño para todos los que vivíamos en Santa Ana, gracias a la voluntad política del entonces presidente Evo Morales se hizo realidad”, declaró el ex burgomaestre.
Antelo hizo hincapié en que durante su gestión se realizó el mantenimiento rutinario de este puente, pero que el 2015, una Ley Departamental definió que el mantenimiento de esta vía era competencia de la Gobernación del Beni.
“Tenemos una Ley departamental del 14 de julio del 2015, firmada por el doctor Alex Ferrier Abidar, gobernador del departamento del Beni, la presente Ley tiene por objeto declarar la prioridad departamental el mantenimiento periódico y asfaltado el tramo carretero Santa Ana, San Miguel rio Mamore; mantenimiento periódico y asfaltado del mencionado tramo carretero, esta ley departamental es clara, contempla no solamente plataforma, también contempla alcantarilla puente, y obras de arte que tengan, o que correspondan al tramo”, declaró Antelo.
El ex alcalde también manifestó su expectativa, para que se haga una investigación objetiva, para definir las causas del desplome.
“Soy uno de los más interesados en que esto se investigue, pero imparcialmente, sin darle un tinte político, que puedan contratar peritos que vengan que sean personas calificadas, y que sean creíbles, para que puedan hacer un informe, una evaluación, y se pueda determinar quiénes son los responsables”, declaró la ex autoridad.
Gobernación responde las declaraciones. Por su parte, funcionarios de la Gobernación del Beni, mediante una conferencia de prensa, aseguraron y calificaron las declaraciones del ex alcalde como “irresponsables” y aseguraron que la competencia sobre el mantenimiento del puente desplomado era del municipio de Santa Ana.
“Las declaraciones irresponsables del ex alcalde municipal de Santa Ana del Yacuma, respecto a que la falta de mantenimiento hubiera sido la causal para el desplome (del puente), es una total irresponsabilidad, así mismo mencionar (el alcalde), que conforme a la Ley esto sería tuición de la gobernación del Beni. Hay que recordar a toda la población, que la construcción de este puente fue un proyecto concurrente por parte de la UPRE y el municipio de Santa Ana, consiguientemente es una tuición exclusivamente municipal”, declaró Carlos Luján, asesor jurídico de la Gobernación del Beni.