Cuatro de ocho agrupaciones políticas tienen ámbito departamental para comicios

BENI. El Secretario de Cámara del TED explicó que las organizaciones con ámbito departamental pueden presentar candidatos a Gobernador, alcaldes y concejales.

Cuatro de ocho agrupaciones políticas  tienen ámbito departamental para comicios

De las ocho agrupaciones políticas habilitadas para futuros comicios en el Beni, cuatro tienen ámbito departamental y de éstas dos se registraron en abril pasado, tras cumplimiento de los requisitos establecidos, informó el martes el secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental, Einar Ramos.

 

Las de alcance departamental son Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Vanguardia Movilización Social (VAMOS) y Beni Un Solo Corazón (BUSCO).

 

En el ámbito municipal de están habilitadas Construyendo Futuro (CF), Movimiento Auténtico Rurrenabaque (MAR), Fuerza Social Demócrata (FSD) y Haciéndolo por Trinidad (HT).

 

“Tenemos actualmente ocho organizaciones políticas en total, de las cuales siete son agrupaciones ciudadanas y un pueblo indígena, hasta el mes anterior teníamos registradas seis, sin embargo, en abril se otorgó el registro y personalidad jurídica a dos agrupaciones de alcance departamental, estamos hablando de VAMOS y BUSCO”, dijo.

 

Explicó que las organizaciones con ámbito departamental pueden presentar candidatos a Gobernador, alcaldes y concejales.

 

Con relación a los plazos para que se registren otras organizaciones, respondió   que está en función a la ley de convocatoria a los procesos electorales que se avecinan en 2025 y 2026.

 

Respecto a los partidos políticos, explicó que deben elegir a sus candidatos de acuerdo a lo que establece la Ley 1096 para proceder al registro respectivo. Pueden no participar de una primera elección, pero si no lo hacen en la segunda son amonestados.

285 vistas