Cuéllar pasó la noche en celdas policiales y su abogado denuncia que buscan llevarlo ante un juez cautelar

El diputado fue aprehendido el martes y pasó la noche en celdas. Tildó de político el proceso en su contra y elevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Cuéllar pasó la noche en celdas policiales y su abogado denuncia que buscan llevarlo ante un juez cautelar

El diputado Rolando Cuéllar pasó las noche en celdas policiales luego de ser aprehendido por agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) y este miércoles espera brindar su declaración informativa ante la Fiscalía de Santa Cruz.

“El motivo de la aprehensión (que fue el martes) sería de que él no se hubiera presentado la anterior semana (a declarar), pese a que haya justificado su inasistencia”, señala Rafael Rodríguez, abogado de Cuéllar, sobre la causa que derivó en la detención del parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS).

El delito que enfrenta es acción pública de desobediencia a acciones de defensa y de inconstitucionalidad, denuncia que fue presentada por el fiscal departamental de Santa Cruz Roger Mariaca, que se declaró como víctima presentándose como una persona natural, “que en su momento presentó una acción de defensa constituida en acción constitucional, una acción de protección de privacidad que creo que era necesaria, por el bienestar de mí, por el bienestar de mi familia y de mis hijos”.

¿Qué pasará ahora?

De acuerdo al abogado Rodríguez, el diputado Cuéllar “tendría que declarar y ayer (martes) tendrían que haberlo liberado”.


Sin embargo, “existe la posibilidad de que haya una conminatoria del juez de instrucción penal por el plazo de la investigación preliminar y de esa conminatoria posiblemente imaginamos que la fiscal realizará una posible imputación para llevar al diputado ante un juez cautelar”, señaló el jurista.

Proceso es “político”

Tras presentarse a una audiencia, Rolando Cuéllar señaló que su caso es político y que lo elevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Este diputado nacional no será callado por una acción de privacidad anticonstitucional. Vamos a seguir fiscalizando y no nos va a parar esta audiencia que se llevó a cabo”, fueron las palabras de Cuellar en el Palacio de Justicia.

La orden de aprehensión tiene fecha de 8 de agosto y fue ejecutada este martes 13 de agosto, Cuellar fue aprehendido por el “delito de acción pública de desobediencia a acciones de defensa y de inconstitucionalidad” previstos y sancionados en el Código Penal.

| Unitel Digital

201 vistas