Cuestionan material en tramo Rosario-Australia y la ABC garantiza calidad de la obra
Cuestionan material en tramo Rosario-Australia y la ABC garantiza calidad de la obra
El representante del control social del municipio de Santa Rosa, Javier Forero, cuestionó la calidad del material que se coloca en el tramo II concretamente entre Rosario-Australia, el cual forma parte de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantiza la calidad de esa obra.
“Hemos hecho seguimiento al trabajo de la carretera, hemos hecho denuncia de la carpeta que estaba en la comunidad El Toro, lo que se está haciendo ahora nomás es el trabajo de resellado, no se está sacando la carpeta asfáltica que no servía”, aseguró.
En su criterio la empresa CRCCI solamente está haciendo un trabajo de resellado porque no se está retirando la carpeta deteriorada, como lo han denunciado a la Asamblea Legislativa Departamental.
El gerente regional de la ABC, Aldo Burgos, explicó que en algunos sectores se detectaron deformaciones que fueron corregidas, y que el pavimento que se colocó tenía una textura un poco abierta, que para algunos especialistas es mejor porque evacúa el agua más rápido, pero cuando llega al límite se puede producir alguna permeabilidad.
Ante esa situación se decidió mejorar el paquete estructural, por tanto en vez de 5 centímetros de carpeta asfáltica se aumentó a 8, es decir se incrementaron 3 centímetros.
“No sé con qué criterio técnico habla este señor porque nosotros nos basamos a los laboratorios, tenemos especialistas en geotécnia, mecánica de suelos, todos los laboratorios habidos y por haber (…) aparte de eso hacemos control y monitoreo”, dijo.
La carretera Rurrenabaque-Riberalta tiene una longitud de 508,08 kilómetros. Está dividida en 4 tramos; tramo I Rurrenabaque-Santa Rosa con una longitud de 95,68 km; tramo II Santa Rosa Australia con 169,36 Km; tramo III Australia-Chorrro con 168,16 km y el tramo IV de El Chorro-Riberalta con 74,87 kilómetros de longitud.