Debaten la importancia de implementar una ganadería sostenible sin afectar los ecosistemas en el Beni
PROYECCIÓN. Se tiene previsto brindar asistencia técnica en los predios ganaderos y de manera conjunta poder construir una definición propia de la ganadería beniana, que destaque con sus rasgos, sus sabanas únicas.
Productores pecuarios, expertos de dos países, de la organización Armonía y del Grupo para los Llanos de Moxos debaten en Trinidad la importancia de implementar una ganadería sostenible sin afectar los ecosistemas en el departamento del Beni.
“La ganadería sostenible es un conjunto de sistemas enfocados en la producción pecuaria, basados en buenas prácticas para mejorar la productividad, sin afectar los ecosistemas, cuidando las materias primas o commodities y recursos naturales utilizados en la producción”, aseguró el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Hernán Julio Antonio Nogales.
Afirmó que esa actividad la vienen realizando como institucionalidad a través de la Mesa Boliviana de la Carne, porque han implementado sistemas de pastoreo racional, manejando sus potreros, también en sabanas naturales que es una característica tanto en la ganadería de cría como también de lechería, hoy en crecimiento por la industria que tiene el sector lechero, lo que permite que el ganado acceda a mejor forraje y se pueda tener un mejor control de las malezas.
Ese trabajo se hace con el objetivo que el productor mejore su economía, con el acompañamiento de personal debidamente capacitado.
“El trabajo con el sector ganadero es un desafío, pero es fundamental para poder cumplir nuestras metas de conservación y de contribución a las posibilidades distintas, alternativas de pensar en el desarrollo del Beni”, dijo la coordinadora del citado grupo de trabajo, Zulema Lehm.
Consideró que ese taller que concluye este viernes, marca un hito en un proceso que es de largo plazo y se caracteriza por impulsar acciones de desarrollo sostenible en esta región del país.
El trabajo con el sector ganadero tiene una proyección de por lo menos 10 años, pero se irá avanzando de acuerdo a la planificación que se tiene.
Manifestó que se tiene previsto brindar asistencia técnica en los predios ganaderos y de manera conjunta poder construir una definición propia de la ganadería beniana, que destaque con sus rasgos, sus sabanas únicas.
Conocidos productores de esta región compartieron sus experiencias en el proceso de transición de una ganadería tradicional a una sostenible, tal el caso de estancias Espíritu y Lago Azul.
Consultores de Uruguay y Colombia también dieron a conocer el trabajo realizado en sus países, lo mismo hicieron profesionales invitados de esta región que hace años trabajan en este rubro.
Ganaderos de las diferentes asociaciones del Beni expresaron su interés de aportar para el desarrollo de un trabajo en sus campos que no afecte el medioambiente, sino realizar actividades combinadas para la conservación de la rica biodiversidad.